Diarios venezolanos reciben ofertas de papel de periódicos latinoamericanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Diarios de países latinoamericanos han ofrecido papel a algunos periódicos venezolanos que se están quedando sin el insumo, informaron sus directivos, que acusaron al gobierno de no otorgarles los dólares para comprar papel en un país en el que rige un control cambiario.

«La solidaridad de medios impresos del continente ha sido brutal. Van a hacer envíos de papel», principalmente desde Colombia, a periódicos venezolanos, explicó en rueda de prensa Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, uno de los tres mayores de Venezuela.

«No quiero hablar mucho de eso (de los ofrecimientos de papel) porque si conseguimos algo de papel, entonces no nos lo paren», expresó Otero, que mostró a los periodistas sus últimas reservas de papel, que le permitirían a El Nacional circular hasta principios de mayo.

Al menos una decena de diarios han dejado de circular o han reducido su paginación, entre ellos El Nacional y El Impulso, el decano de la prensa venezolana con 110 años circulando, debido a atrasos de parte del gobierno en la entrega de divisas para adquirir el papel que los periódicos compran a empresas extranjeras, pues en Venezuela no se produce.

Según Otero, El Nacional no ha recibido desde mayo de 2013 las divisas pese a que ya cumplió con los 19 trámites que contempla el proceso. «Esto es intencional (…). No hay ninguna duda de que se trata de una política de Estado para acabar con los medios independientes», dijo.

El Nacional es uno de los diarios que se ha mostrado particularmente crítico al gobierno y que es blanco de señalamientos públicos del presidente Nicolás Maduro, que se refiere al rotativo como «El Nazi-onal».

El retraso en la entrega de dólares a determinados diarios «es una decisión absolutamente quirúrgica», dijo de su lado Carlos Carmona, presidente de El Impulso, que desde hace tres semanas tira con papel brillante para revista y que enfrenta «un futuro incierto» sobre futuras entregas.

En un contexto de escasez de divisas, el gobierno de este país que importa casi todo lo que consume tiene millonarias deudas con distintos sectores, entre ellos los de alimentación, salud y líneas aéreas.

Síguenos por @800noticias