Colombia suspendió envío de gas a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Colombia decidió suspender el envío de gas al país Como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno del Niño. Esta interrupción ya fue notificada a Venezuela, según el ministro colombiano de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
La interrupción entrará en vigencia el 6 de mayo, un plazo pedido por Venezuela cuando Acosta le planteó al vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, las razones para la suspensión.

«Desde luego ya hablé con el ministro Ramírez de Venezuela… todo esto ha sido debidamente concertado con las autoridades del hermano país», resaltó Acosta.

Agregó que se postergó la suspensión debido a que Ramírez le pidió tiempo «para ellos realizar sus ajustes necesarios en sus sistemas de generación de energía».

El ministro explicó que «la suspensión es temporal y (es por)… la prudencia y la precaución que debemos tener al anunciado fenómeno del Niño que ya es inminente».

El gas es enviado a Venezuela a través de una tubería de unos 224 kilómetros de extensión desde La Guajira, en el extremo del noreste colombiano, hasta el estado de Zulia en Venezuela, en un proyecto de integración binacional impulsado desde 2002 por los gobiernos de los entonces presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez (1999-2013) para intercambiar gas entre los dos países cuando alguno lo precisara.

El ministro colombiano Acosta dijo que ese gas que se deje de exportar por parte de la estatal colombiana Ecopetrol a su par Petróleos de Venezuela será vendido a plantas en la región del Caribe colombiano y donde se anticipe se haga sentir el Niño.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias