Citi: Venezuela tiene el sistema cambiario más complicado del mundo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un informe del banco estadounidense Citi describe el sistema cambiario venezolano como “el más complicado del mundo”. Agrega que es “disfuncional” ante la alta inflación y pronostica que habrá una más escasez de divisas, lo que obligará a las empresas transnacionales a reducir operaciones en el país y a lidiar con grandes pérdidas en sus balances contables.

También indica que con una inflación oficial a niveles de 60% “existen pocas posibilidades de que las tasas de cambio permanezcan estables a mediano plazo”.

El Citi considera que Venezuela es un serial defaulte, es decir un país con cesación de pago constante con la sola excepción de los bonos emitidos en dólares. Añade que Pdvsa anunció recientemente que sus próximos cupones (tasas de interés) serán cancelados con emisiones de títulos denominados en dólares. “La solución para el severo problema de retrasos en los pagos involucrará una combinación de nuevos retrasos, recortes forzados de las empresas a las que les deben divisas y reducción de los montos en dólares en pagos de atrasos a través de mayores devaluaciones.

Sobre los indicadores macroeconómicos, el informe señala que la combinación del rápido crecimiento de la liquidez monetaria (monedas y billetes en circulación más depósitos bancarios) es de 74,7% en los últimos doce meses, lo que es una de las causas del incremento de los precios. Asegura que la severa escasez de bienes básicos y la limitada “posibilidad de obtener divisas implica que la inflación permanecerá alta o se elevará aún más a mediano plazo”.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias