Cientos de opositores marchan en Caracas contra la «injerencia» cubana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Varios cientos de opositores venezolanos marchaban este domingo en Caracas para rechazar la «injerencia cubana» en el país, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se iniciaron hace más de un mes, con saldo de 28 muertos.

Precedida por unas pancartas grandes con los mensajes «Fuera Cuba de las Fuerzas Armadas» y «Fuera los espías cubanos», la multitud marchaba hacia la embajada cubana en el este de Caracas, en una convocatoria del partido Voluntad Popular, ala radical de la oposición y cuyo líder, Leopoldo López, se encuentra detenido desde el 18 de febrero.

Pero los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco y haciendo sonar ruidosas cornetas, se desviaron hacia el aeropuerto militar de La Carlota, en el este de Caracas, luego de que piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon las vías hacia la embajada de Cuba, constató un fotógrafo de la AFP.

Impulsada por el fallecido Hugo Chávez en su gestión entre 1999 y 2013 y continuada por Maduro, el gobierno venezolano mantiene una amplia alianza con Cuba a través de convenios de cooperación en áreas como la energética, alimentación, defensa, educación, salud, entre otros.

El dibujo de un amenazante Fidel Castro junto a la frase «¡Fuera el invasor!» se veía en la pancarta de Manuel Rangel, de 24 años. «Rechazamos completamente la injerencia de Cuba en nuestros asuntos, de los hermanos Castro dentro de la Fuerza Armada y en nuestras instituciones», dijo a la AFP este estudiante de la Universidad Central (UCV).

María Godoy, un ama de casa de 50 años, consideró que la «presencia de militares cubanos en Venezuela tiene que ver con la represión en las manifestaciones», haciéndose eco de denuncias de sectores de la oposición.

Pero Godoy recuerda que la gente vuelve a la calle por la crisis económica: «Tenemos más de un mes en lucha y ¿cuáles son las mejoras que nos ha ofrecido el gobierno? Nada, cada día todo está peor, no se consigue nada en los supermercados».

Desde el 4 de febrero, Venezuela vive una ola de protestas, que iniciaron estudiantes de San Cristóbal (oeste), pero se ampliaron a otras ciudades como Caracas, Valencia y Mérida, sumando reclamos por la inflación anual de 57,3%, la escasez de productos básicos, la liberación de detenidos en las protestas y la represión de cuerpos de seguridad.

Además de 28 fallecidos, las manifestaciones han dejado más de 400 heridos y 41 denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

Síguenos por @800noticias