Escasez de repuestos alcanza 65% - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) pide flexibilizar los requisitos para participar en la subasta del Sicad por 550 millones de dólares, a fin de abastecer el mercado de repuestos. El sector calcula que la escasez de piezas está por encima de 65%. «En términos generales, los productos con más de desabastecimiento son baterías, cauchos, partes de tren delantero, radiadores, sistema eléctrico», detalló José Cinirella, presidente de Canidra.

Advierte que esta convocatoria de Sicad presenta dos novedades: las empresas que hayan participado en subastas anteriores y no hayan cerrado la importación, no pueden participar en ésta, además,  tienen como plazo hasta el 31 de diciembre para que las compañías adjudicadas puedan entregar el manifiesto de embarque, lapso que consideran insuficiente.  «Entre noviembre y diciembre es imposible que se haga la transferencia al proveedor, el proveedor fabrique, despache y nacionalicemos. El proveedor necesita 30 a 45 días para poder fabricar», explicó el presidente de Canidra, José Cinirella. Precisó que con estas condiciones, 24 de los 200 importadores de autopartes podrían quedar fuera de la subasta.

Durante 2014, el sector ha recibido 80 millones de dólares, lo que corresponde apenas a 10% de lo que requiere. «En situación normal, con toda la cadena abastecida, necesitamos mil millones de dólares para atender la demanda de los usuarios de vehículos», dijo Cinirella.  

800noticias / Adriana Núñez

Síguenos por @800noticias