Vida de 1.100 pacientes en riesgo por falta de insumo - 800Noticias
800Noticias
Salud

Ayer en la mañana en la entrada del Hospital Universitario de Caracas se escuchaba una consigna: “¡Queremos insumos!», coreada por médicos, enfermeras y pacientes que una vez más reiteraron la denuncia de la falta de medicamentos y materiales.

El residente de Oncología José Manuel Olivares dijo que está cansado de que nadie asuma la responsabilidad de anunciar un cierre técnico del hospital cuando mueren pacientes por falta de insumos.

“Nada más en servicio de Cirugía Cardiovascular fallecieron más de 50 pacientes”, aseguró Olivares.

Roberto Ochoa, de la directiva del HUC, dijo que la escasez de insumos es un riesgo potencial para los pacientes hospitalizados, que en este momento son 1.100.

Ochoa lamentó que los servicios médicos reduzcan sus operaciones: “Cirugía cardiovascular no puede atender más pacientes. Neurocirugía redujo de 700 pacientes a 200”.

Isaubett Yajure, residente del tercer año de Cirugía Cardiovascular, alertó sobre la falta de compresas, gasas y guantes en el quirófano y aseguró que no tenían cómo colocar anestesia por la falta de inyectadoras.

El jefe de los residentes de posgrado de Terapia Intensiva, Jesús Peña, hizo un llamado al Defensor del Pueblo, Tareck Williams Saab, para que fuese al HUC: “De 18 camas están funcionando 9. Se tapó un tubo de tórax de un paciente y hubo que cambiarlo con las manos sin guantes porque era una emergencia. Los médicos tuvimos que llenarnos de sangre, de secreciones. Que el defensor del pueblo venga y verifique si esto que denunciamos es mentira”.

Anunciaron que harán una marcha el próximo martes por el Día del Médico para exigir el respeto a los derechos de los pacientes.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias