Sin anestesia por cuarta vez se encuentra en Clínico Universitario - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Hospital Universitario de Caracas lleva más de 48 horas sin realizar intervenciones quirúrgicas electivas por falta de fármacos anestésicos. Los pacientes que esperaban por una cirugía fueron devueltos a sus casas. Es la cuarta vez, en los últimos tres meses que se reporta una falla por falta de ese tipo de medicamentos.

Yajaira Colón, paciente con cáncer de mama, denunció que desde el martes pasado no intervienen a nadie en los pabellones del centro de salud.

“No nos operaron y ni siquiera hay fecha de reprogramación. Esta es la segunda vez que me suspenden la cirugía. Hace 15 días ocurrió lo mismo porque no había anestesiólogo”, relató la mujer, quien debe ser intervenida para la extirpación de un tumor maligno.

Colón, quien funge como tesorera de la Fundación de Pacientes Oncológicos Impacientes, indicó que como ella otras tres mujeres quedaron a la espera de una nueva fecha para cirugía.

“Lo que más me da miedo es que interrumpimos las sesiones de quimioterapia porque ya nos tocaba operarnos. Pasa el tiempo y el cáncer sigue avanzando y mientras tanto no tenemos respuestas”, expresó.

José Manuel Olivares, miembro de la Red Médicos por la Salud, denunció que la suspensión del plan quirúrgico electivo por falta de material quirúrgico o medicamentos ya forma parte de la cotidianidad del centro de salud.

“Esa es la razón por la que hay más de 5.000 pacientes en lista de espera por operaciones. En dos ocasiones este año se ha tenido que suspender todo el plan de cirugías del hospital porque no había sangre o porque no hay neostigmina, pero la suspensión de las electivas ocurre casi siempre en uno o varios servicios”, denunció.

El déficit de anestesia no es la única razón que ha obligado a suspender operaciones en el hospital. En febrero de este año los médicos del centro asistencial denunciaron la paralización de las cirugías por la falta de gases arteriales y de neostigmina, medicamento para paliar los efectos de la anestesia en las intervenciones.

El jueves 18 y viernes 19 de septiembre, por ejemplo, se cancelaron las cirugías por falta de compresas para las operaciones. La semana siguiente la falta de suministro de sangre impidió la realización de las electivas. Anteriormente, el 26 de agosto, también se suspendieron las de ese tipo porque volvió a faltar la anestesia.

Se conoció que el lunes los pacientes del Servicio de Infectología del hospital se quejaron porque no había antibióticos.

“Prácticamente es normal que se suspendan algunas operaciones porque no hay suturas o se cancelan porque no hay espacio en terapia intensiva. También ocurre cuando hay que atender una emergencia porque ante la falta de insumos hay que reservar los materiales para los casos más graves”, dijo.

Denuncia reiterada. El miércoles 20 de agosto la Sociedad Venezolana de Anestesiología afirmó que el déficit de anestésicos inhalados en el país era de 90%. Indicó que la carencia obligaba a depender únicamente de los fármacos que se administran por la vía endovenosa.

Nerio Bracho, presidente de la asociación, denunció que el déficit había afectado la realización de cirugías electivas, especialmente en clínicas privadas. Hasta esa fecha había 6.000 pacientes a la espera de una operación por esa causa.

Médicos de Zulia exigen insumos
El Colegio de Médicos del estado Zulia emitió un comunicado en el que exhorta al gobierno a atender lo relacionado con el déficit de insumos y medicamentos que afecta los hospitales de la entidad, especialmente el Universitario de Maracaibo.

“Solicitamos a las autoridades sanitarias, y en especial al gobierno, que consideren como prioritaria la atención de salud y, en consecuencia, se flexibilicen los mecanismos para la adquisición de medicamentos e insumos, y para la pronta reposición de aquellos equipos que ya no pueden funcionar”. Asó lo expresan en el documento en el que recuerdan que la salud es un derecho consagrado en el artículo 83 de la Constitución.

Los especialistas piden poner mayor atención a la red de atención primaria debido al auge de nuevas epidemias que aquejan al país.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias