Restricción de atención a civiles en el hospital militar - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo dejará de atender a civiles no afiliados, al menos temporalmente, por falta de insumos médicos, confirmó a El Nacional una trabajadora de la Subdirección Médica del centro de salud. Solamente se atenderá, como ocurría antes de 2003, a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a familiares directos afiliados.

El hospital, ubicado en San Martín, dejaría sin asistencia a aproximadamente 27.000 civiles, del total de 29.000 pacientes que atendía anualmente, según cifras presentadas en 2012 por el entonces director Earle Siso.

 

La medida es confusa. Las autoridades del hospital aún no aclaran si unidades como las de emergencia, oncología y transplantes también serán restringidas. Una enfermera que prefirió resguardar su identidad dijo que la orden que maneja es atender únicamente las emergencias más graves que lleguen al hospital y remitir al resto a otros centros.

En otros servicios hay otra política. “80% de la población que atendemos no está afiliada y yo sigo trabajando con ellos. Mañana tengo programado un transplante de vivo a vivo”, informó David Arana, jefe de la Unidad de Transplantes de Órganos.

Desde hace varias semanas han comenzado a dar de alta a pacientes hospitalizados, aunque los familiares y los propios enfermos no se sienten en condiciones de salir. Médicos del centro han dicho que la falta de insumos para la atención ha obligado a restringir la atención. Esta semana la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines reportó que 80% de los productos presenta absoluta escasez.

El centro de salud fue creado para los integrantes de las FANB (activos o retirados) y sus familiares en 1960. A mediados de 2003 se abrió para todo público, especialmente para personas remitidas de la misión Barrio Adentro, y se triplicó el número de pacientes.

Varios pisos del edificio norte del Hospital Militar de Caracas están destinados a la Misión Milagro a la que está integrado junto a otros hospitales en todo el país. Está en manos de la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe desde el 17 de julio de este año.

El Dato
El inventario de 80% de los insumos médicos en Venezuela está agotado. La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines entregará a la Asamblea Nacional un informe en el que detallarán los problemas del sector salud generados por las restricciones para importar.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias