Pacientes con VIH denuncian que todavía no han recibido medicamentos - 800Noticias
800Noticias
Salud

En el Hospital Vargas de Caracas siguen presentándose ausencias de antirretrovirales para tratar el VIH y el Sida, informa el director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida, Alberto Nieves.

A través de un comunicado, Nieves indica que más de 150 personas se acercaron hoy martes al centro de salud, pero se encontraron que cuatro medicamentos antirretrovirales seguían en ausencia: Kaletra, Duovir, Viraday y Rayataz.

«Esta realidad de desabastecimiento de antirretrovirales desmiente totalmente las afirmaciones del Coordinador del Programa Nacional de SIDA (Miguel Morales), quien aseguró que ‘han llegado todos los medicamentos solicitados por el hospital respectivos al mes de septiembre’. Estas declaraciones fueron publicadas ayer lunes 25.08.2014 en el artículo titulado ‘Entregan medicamentos antirretrovirales a Hospital Vargas de Caracas’ en la página web del Ministerio de Salud», explica Nieves.

Morales declaró «que se han estado realizando inspecciones para garantizar que todos los medicamentos sean entregados a cada uno de los  pacientes. En este momento estamos recibiendo en el Hospital Vargas los distintos antirretrovirales, garantizando el suministro a las y los pacientes con VIH/SIDA, estamos haciendo una supervisión para que los medicamentos sean entregados a tiempo, con toda la legalidad y normalidad del caso». Mencionó que la intención es hacer «una verificación del producto, que lleguen en las cantidades deseadas  y que estén todos los medicamentos disponibles para todas las personas que lo ameriten.»

La noticia publicada en el portal del MinSAlud también señala que «con el objetivo de vigilar, resguardar y normalizar la entrega de los medicamentos antirretrovirales a los pacientes con VIH/SIDA, desde este lunes la administración de la farmacia del Hospital Vargas estará a cargo de la Dirección del mencionado centro hospitalario. Anteriormente se encontraba a cargo del Servicio de Infectología de este hospital.

En este sentido, Morales indicó: «El objetivo es que la Dirección del Hospital, a través de su Regente de farmacia, supervise y controle la dispensación de los medicamentos antirretrovirales, para de esta manera garantizar la entrega oportuna a todos los más de 3.000 pacientes bajo un estricto control».  Aseguró que de igual modo se continuará el trabajo conjunto entre el Hospital, el Servicio de Infectología y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. «»s un trabajo en equipo. La idea es hacer una aceptación del producto, para que lleguen en las cantidades deseadas  y que estén todos los medicamentos disponibles a todas las personas que lo requieren», dijo.

Según la organización StopVIH, solo en el mes de agosto se han registrado fallas de abastecimiento de 14 antirretrovirales en Distrito Capital, Carabobo, Mérida y Lara.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias