Pacientes con cáncer protestan angustiados por falta de tratamiento - 800Noticias
800Noticias
Salud

Familiares y pacientes piden a las autoridades que hagan todas las diligencias posibles a fin de que sea reparado este mismo año. (Foto/Tulia Buriticá) Angustiados, desesperados, impotentes, se sienten los pacientes con cáncer que deben aplicarse radioterapia en el Hospital Central, luego de encontrarse con la noticia de que suspenden este tipo de tratamiento en el primer centro asistencial del estado.

Contó la señora Marisol Ramírez, quien tiene a su señora madre, de 77 años, con un cáncer y a quien le hacen falta 14 sesiones de radiaciones, que el aparato no está funcionando, al parecer se dañó una pieza del UPS del equipo de radioterapia. «Le pedimos al gobernador que haga las diligencias necesarias, porque el cáncer no espera. Tenemos un mes sin contar con el tratamiento y esto pone más en riesgo nuestras vidas. No es culpa de los médicos que laboran en el área. Al aparato deben hacerle el respectivo chequeo, entendiendo que es un equipo que es de suma importancia para los enfermos de cáncer», subrayó. 

Estamos desesperados, porque la solución que dan es una hoja donde se describe la enfermedad y el tratamiento que le han aplicado, a fin de que se lleven al paciente  a otro estado donde sí se cuente con este equipo de radioterapia. En tal sentido, expresó que la mayoría de pacientes no cuenta con los recursos para irse a otra parte de Venezuela para continuar con el tratamiento indispensable para salir de la enfermedad de cáncer.

Precisó que esta problemática no se había dado a conocer porque mantenían la esperanza de que lo arreglaran, pero ya los médicos sostuvieron  una reunión con los pacientes e informaron sobre la situación, y sugirieron que hicieran trámites en otros estados para no perder la continuidad del tratamiento. Por su parte, la señora María Begoña Melón, refirió que como paciente de cáncer del Hospital Central está pidiendo al gobernador que ayude  a arreglar el UPS, que al parecer se dañó por el problema de la luz, que va y viene, y finalmente se quemó. «Somos más de 100 pacientes en la mañana, tarde y noche, que reciben tratamiento, y el jueves los doctores se vieron en la obligación de informar sobre todo lo que estaba pasando, porque ya vieron que no habían esperanzas de que fuese arreglado en el mes de diciembre», precisó.

Según la paciente, les entregaron una constancia, donde se habla de la enfermedad, para que acudamos a otros estados, pero deben preguntarse las autoridades ¿los pacientes tienen los recursos para viajar y alojarse en otro estado. «Nos hablan de Caracas, Barquisimeto, Puerto Ordaz; qué hacemos, nos sentamos a vernos las caras y sentir como poco a poco morimos. Gobernador, si hay para vialidad, comercio, frontera, debe atender primero la salud, porque un estado sin salud, no es estado, queremos que le pida  al Presidente que envíe la pieza; sabemos que es costosa, vale más de un millardo, que no son  dos bolívares, pero la salud tiene prioridad», acotó. Con valentía, María Begoña  expresó que tiene cáncer de cadera, coxis, útero y recto, y pide que le den este aparato para reactivar la esperanza de vida. «Ese sería el mejor regalo de Navidad. No podemos esperar hasta enero para que nos arreglen este aparato, hay pacientes con cáncer terminal que, recibiendo su ciclo de radioterapia, que son ocho o diez, aún tienen esperanzas de vida».

Al mismo tiempo exigió que doten la farmacia del Seguro Social del tratamiento de quimioterapia. «Tengo un año que no recibo ni una medicina de este tipo del Seguro. No hay  Hidrotecan, y cuando llega, apenas hay cinco o diez frascos y no me los pueden dar porque yo sola consumo ocho frascos, a veces dan las dos últimas, pero si no me dan el Hidrotecan, no es un tratamiento de quimioterapia completo. «Me faltan once ciclos de radioterapia, y se debe entender que radioterapia sin quimioterapia el paciente no tiene vida; hoy estoy a media máquina y me siento más o menos, porque acudí a la medicina natural, y digo: si el pasto es bueno para la vaca, es bueno para mí también. Tengo un año completico tratándome con hierbas, que a veces no tengo como comprarlas, pero siempre estoy aferrada a Dios, porque no hay quimioterapia y ahora tampoco podemos hacernos radioterapia», concluyó. Nancy Porras.

 

Información http://www.entornointeligente.com/articulo/4373086/VENEZUELA-Pacientes-con-cancer-protestan-angustiados-por-falta-de-tratamiento-en-el-Hospital-Central-06122014

Síguenos por @800noticias