Miranda: cerco epidemiológico por la chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Salud

Tras la confirmación del primer caso importado de fiebre Chikungunya en el país, la Dirección Estadal de Salud de Miranda estableció un cerco epidemiológico para diagnosticar y atender a posibles pacientes sospechosos. 

Así lo dio a conocer el director de la dependencia, doctor Andrés Abreu Terán, quien señaló que recientemente en la entidad, al este de Caracas , se manejó un caso, que resultó negativo. 

«Estamos alerta ante lo que está ocurriendo. Le insistimos a la gente que deben eliminar los criaderos de sus hogares y de esta forma, atacar a los vectores», manifestó el funcionario. 

Recordó que el virus es transmitido principalmente por los zancudos Aedes aegypti (el mismo del dengue) y Aedes albopictus. 

Capacitación. Abreu Terán informó que llevarán la prevención a las escuelas, simoncitos y liceos, a través de un plan de promoción de salud. 

«La abatización y fumigación están previstas pero no por ahora, pues lo más importante es abordar los planteles educativos para que los chamos se conviertan en voceros de la información en sus casas», dijo. 

El funcionario médico anunció que para ello se establecerá un cronograma de visitas para cada región mirandina. 

Adelantó que, para este próximo jueves 12, en los hospitales Osío Cúa, del municipio Rafael Urdaneta ; Eugenio Pérez Velarde, en Guatire y el Victorino Santaella , en Los Teques , simultáneamente se realizarán talleres y seminarios con médicos integrales comunitarios, quienes en compañía de epidemiológicos, capacitarán a voceros del poder popular en este tema.

Programa . El director estadal de Salud, manifestó que en la entidad ya se instaló la primer base de programas socialistas, que se ejecuta en tres módulos de las misiones Alimentación, Barrio Adentro Deportivo, Barrio Adentro Médico y Cultura Corazón Adentro , para fortalecer a Hogares de la Patria. 

«En el país se van a construir 1500 establecimientos, donde los primeros 600 deben estar listos el próximo 8 de julio y el resto, en los 60 días siguientes», dijo.

Abreu Terán, precisó que en Miranda tienen 38 áreas priorizadas. «El primer domingo rojo en las comunidades se realizó en el sector La Ladera, municipio Carrizal «.

Dijo que su despacho se encargará de la dotación necesaria de insumos. «Le brindaremos apoyo a estos recintos para que garanticen la atención médica de las familias».

 

Información http://www.entornointeligente.com/articulo/2649630/Activan-en-Miranda-cerco-epidemiologico-por-la-chikungunya-10062014

Síguenos por @800noticias