Gobierno garantiza antirretrovirales para todo el año - 800Noticias
800Noticias
Salud

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, aseguró que el abastecimiento de antirretrovirales, medicamentos necesarios para pacientes con VIH, está garantizado para el resto del año, mientras el Ministerio para la Salud continúa los trámites de adquisición de estos fármacos correspondientes al primer trimestre de 2015. 

También están garantizados los tratamientos para niños en cada una de sus presentaciones pediátricas, así como también se cuenta con suficiente inventario de leche maternizada y suplementos alimentarios que el Gobierno Nacional distribuye de manera gratuita.

Curcio recordó a los médicos tratantes que existen opciones de tratamientos, con distintas presentaciones que pueden ser indicadas en casos de fallas de algunos medicamentos.

Explicó que estas opciones están establecidas en las pautas de tratamiento aprobadas y publicadas por el Ministerio para la salud. 

Tal es el caso, por ejemplo, de los fármacos requeridos para las embarazadas, en ese sentido informó que de no contar con la presentación en ampollas puede perfectamente ser indicado en tabletas.

Asimismo, la viceministra de Redes de Salud Colectiva apuntó que durante el mes de abril y mayo se registraron fallas puntuales en algunos de los medicamentos, específicamente el Abacavir de 300 mgs, el Darunavir y el Lamivudina/Zidovudina, que fueron solventadas.

«La falla de estos medicamentos se generó debido a que las empresas que, a escala nacional, regularmente nos suministran estos medicamentos antirretrovirales no se presentaron a los procesos de adquisiciones que el Ministerio inició a principios de este año para adquirir las más de 30 presentaciones y de esa manera garantizar el abastecimiento hasta diciembre 2014. Del 100% de las solicitudes sólo recibimos ofertas nacionales para el 27 %, y eso efectivamente nos empezó a generar fallas, sobre todo en los meses de abril y mayo», sostuvo.

Puntualizó también que la distribución de antirretrovirales se realiza con un mes de antelación y adelantó que durante la próxima semana se estarán enviando a todo el país los medicamentos requeridos durante el mes de julio, y en ese mes se distribuirán los del mes de agosto y así sucesivamente.

Reiteró Curcio que el Gobierno Nacional garantiza el derecho a la salud de las personas que viven con VIH/Sida y mantiene alianzas con países, como Cuba, Uruguay y La India, con los cuales ha firmado convenios bilaterales, así como con Petrocaribe y la Organización Panamericana de la Salud, a través de la cual se han adquirido estos tratamientos.

Página web con información de antirretrovirales

El pasado 6 de junio el Ministerio para la Salud anunció la activación de una sesión en su página web con la distribución de antirretrovirales a escala nacional. De esta manera, los pacientes con VIH/Sida y el resto de la ciudadanía pueden obtener información acerca del tipo de medicamento, su cantidad y el estado al que fue enviado para cumplir con las metas establecidas.

La información, que aparece en la web www.mpps.gob.ve es actualizada de forma inmediata cada vez que se distribuyan dichos medicamentos, según lo programado a partir de la planificación correspondiente.

 

Información http://www.laverdad.com/zulia/54285-gobierno-garantiza-antirretrovirales-para-todo-el-ano.html

Síguenos por @800noticias