Dengue y chikungunya pueden padecerse al mismo tiempo - 800Noticias
800Noticias
Salud

Ambos virus se transmiten de una persona a otra por la picadura del mosquito hembra infectado. Los implicados son el Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores que se encuentran en circulación en el país debido al alto índice de infestación larvaria.

“Ahora los mosquitos paraguayos no tienen chikungunya, entonces requieren, una vez que el virus entra en el sistema digestivo del mosquito, una semana en promedio para que sea un vector eficiente”, explicó Allende.

Al contrario del dengue, los pacientes con chikungunya no requieren hospitalización, pero deben tomar las precauciones de no diseminar el virus, evitando las picaduras del mosquito. Para ello deben permanecer en aislamiento domiciliario mínimo 10 días, bajo mosquitero y usar repelentes, en la fase aguda (un día antes de los síntomas y durante 10 días), etapa que se puede transmitir la enfermedad.

Principal enemigo. “La chikungunya es una enfermedad discapacitante. Queremos que la gente comprenda que nuestro enemigo potencial es el mosquito para evitar el dengue”, dijo la viceministra María Teresa Barán. Instó a eliminar los criaderos tras lluvias.

Suman cinco los casos confirmados de chikungunya en el país, de los cuales cuatro son importados y uno autóctono secundario, según Salud.

 

Información http://www.ultimahora.com/dengue-y-chikungunya-pueden-padecerse-al-mismo-tiempo-n846089.html

Síguenos por @800noticias