Clínicas venezolanas no han recibido equipos de bioseguridad - 800Noticias
800Noticias
Salud

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, declaró anoche que el sector privado  de la salud no ha recibido ninguno de los 1.5000 trajes de bioseguridad que el gobierno adquirió para prepararse ante cualquier contingencia por la enfermedad del ébola.

En entrevista a Unión Radio dijo que según el protocolo de la Organización Mundiald de la Salud, estos equipos deben ser distribuidos inicialmente en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. Señaló que el gobierno establece en la guía que prepara el establecimiento de 23 hospitales centinela, cifra que le pareció “exagerada”, por cuanto deberían ubicarse solamente en los estados que tengas puertos y aeropuertos internacionales.

Precisó que hasta ahora, la comisión gubernamental que se creó para evitar la llegada del ébola al país se ha reunido en una sola oportunidad con las clínicas privadas. Se espera que este viernes, se produzca un segundo encuentro con la titular del despacho de la Salud.

Dijo que la guía que elabora el gobierno tiene algunas variaciones respecto al protocolo internacional establecido por la OMS.

“No es simplemente traer el traje de bioseguridad al país. Es que se necesita conocer la información de cómo ponerse el traje y cómo quitárselo (…) a cualquier persona que se le sospeche contacto directo de humano a humano con un paciente con ébola o sospechosa, debe ponérsele en cuarentena”, explicó, en referencia a la situación internacional.

Recordó la importancia de manejar información detallada y acertada sobre el control del ébola, pues el síndrome tiene una letalidad de 63%. 

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias