29 nuevos casos de fiebre Chikungunya en el país - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Director General de Salud Ambiental, Jesús Toro, informó que, entre el viernes 19 y sábado 25 de julio, fueron detectados 29 nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya.
El Doctor Toro explicó, que 8 de estos nuevos casos son importados de las islas del Caribe y 21 sin antecedentes de salida del país. Con esto se eleva a 86 el número total de casos registrados hasta ahora.

Acerca de los casos de transmisión local, señaló que 2 se ubican en Guárico, 2 en Carabobo y 17 en Aragua.

Indicó que gran parte de estos últimos son el resultado de la investigación epidemiológica realizada en un céntrico sector de Maracay y que están  relacionados con los dos primeros casos detectados en dicho sector. 

Expresó que en los otros dos estados (Guárico y Carabobo), se inició la investigación epidemiológica para determinar si hay más personas infectadas y tratar de localizar a las personas que originaron la transmisión. 

Con estos nuevos pacientes, suman 30 los casos de transmisión local registrados en Venezuela hasta la fecha, con 56 importados de las islas del Caribe.   

Al referirse a la transmisión ocurrida en Vargas, Toro indicó que se efectuó un operativo masivo de eliminación  de criaderos y fumigación en el sector de Zamora de Catia la Mar, en el cual intervinieron más de 100 funcionarios, acompañados de la comunidad organizada en dos Consejos Comunales.

Nuevamente hizo énfasis en la prevención, refiriéndose en primera instancia a eliminar los potenciales criaderos, como cauchos abandonados, latas u otro recipiente que pueda contener agua blanca estancada, además de recomendar tapar los envases que contengan agua útil. 

En segundo lugar, Toro exhortó, a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, de presentar fiebre mayor a 39°C, dolor de cabeza, erupción mucocutánea fina en todo el cuerpo y lo más típico, dolores musculares y articulares. Recomendó no automedicarse; no consumir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o dipirona: “solamente se puede tomar abundante líquido, acetaminofén y guardar reposo”. 

“Es importante, de haber viajado a algunos de los países en donde circula el virus, como República Dominicana o Haití, indicárselo al médico para tomar las previsiones del caso”, finalizó.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias