1.500 trajes de bioseguridad para protección contra el Ébola - 800Noticias
800Noticias
Salud

Un total de 1.500 trajes de bioseguridad llegaron al país este jueves como parte del equipamiento que adquirió Venezuela para la atención contra el virus del Ébola, siguiendo el protocolo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar ante cualquier caso o sospecha de esta enfermedad, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón.

«Aquí estamos cumpliendo con la directrices de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, recibiendo los insumos requeridos para la seguridad, tanto para los trabajadores en los centros de atención como para el personal que va a laborar en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene, preparándonos para cualquier caso que se llegase a dar en el país», expresó Morón, de acuerdo con una nota de prensa.

Igualmente, adelantó que en 45 días arribarán al país los laboratorios de bioseguridad requeridos para este tipo de enfermedades, los cuales servirían tanto para Ébola como para cualquier otra enfermedad contagiosa y estarán instalados en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

El pasado martes, durante el primer simulacro realizado en Venezuela para el abordaje del Ébola, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, precisó que el Gobierno Nacional ha invertido 28 millones de bolívares para diversos equipamientos para dicha epidemia.

Informó que están habilitados 23 hospitales que se encuentran en las áreas circundantes a aeropuertos y puertos, los cuales serán acondicionados, sobre todo, en las áreas de aislamiento para estar atentos a posibles casos.

Del mismo modo, precisó que desde este martes se activan 230 médicos integrales comunitarios, cursantes del postgrado en Epidemiología en todos los aeropuertos del país, así como 120 estudiantes de medicina para mantener la vigilancia en esos espacios.

El Ébola es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90%. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.

El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

A la fecha, ha cobrado la vida de más de 4.700 personas en África y ha registrado casos en España y Estados Unidos. El Gobierno de Brasil anunció que dio negativo el segundo examen realizado a Souleymane Bah, de Nueva Guinea, quien está en observación desde el pasado viernes en Río de Janeiro.

 

Información ÚN

Síguenos por @800noticias