“El país sigue reclamando diálogo, entendimiento y sensatez” | 800Noticias
800Noticias
Religión

 La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se manifestó hoy a favor de que se reactiven las conversaciones entre el Gobierno y la oposición y tras señalar que el país”sigue reclamando” diálogo, indicó que éste debe ser “verdadero” y no un mecanismo para apaciguar la protesta. 

“El país sigue reclamando diálogo, entendimiento y sensatez, no un diálogo que sea solo un mecanismo para apaciguar la protesta sino verdadero, con una agenda visible que conduzca a resultados tangibles”, dijo el presidente de la CEV, Diego Padrón, al ofrecer el discurso inaugural de la 102 Asamblea de los obispos católicos. 
Padrón, arzobispo de Cumaná (oriente), dijo que con el diálogo que se inició el 10 de abril pasado entre el Gobierno y la oposición “se esperaba encontrar caminos comunes para la superación de la conflictividad e ingobernabilidad” pero resultó que “no fue más que una simple contingencia sin proyección ni consecuencias”. 

“Se congeló sin resultados”, agregó el prelado. 

El proceso de diálogo se activó con el fin de aliviar la crisis política en Venezuela que se agudizó con las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero pasado y que se desarrollaron durante casi cuatro meses con algunos eventos violentos que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y detenidos. 

Las conversaciones se “congelaron” el pasado 13 de mayo por decisión de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que señaló que para retomarlo esperaba “gestos” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Entre esos “gestos” incluyó la liberación de los detenidos por las protestas antigubernamentales, así como la excarcelación de los que consideran presos políticos y la elección de las autoridades del Consejo Nacional Electoral que tienen sus cargos vencidos. 

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo el 27 de junio pasado que su instancia mantiene congelado y no anulado el diálogo con el Gobierno de Maduro. 

“Hemos congelado el diálogo porque no ha producido los resultados esperados. No clausuramos esa ventana porque es muy necesaria; es muy natural que en una sociedad nos juntemos, nos acerquemos para enfrentar los problemas”, señaló Aveledo en esa ocasión. 

Maduro ha dicho que lamenta que la MUD “haya dado una patada” al proceso de diálogo, al tiempo que destacó los buenos oficios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano que han sido “acompañantes” en las conversaciones.
 
Información El Mundo