Panamá y Venezuela reanudan relaciones consulares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Ciudad de Panamá, (AFP) – Panamá y Venezuela, cuyas relaciones diplomáticas se encuentran suspendidas desde marzo, reanudarán en los próximos días sus relaciones a nivel consular, informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La cancillería panameña informó en un comunicado que, «en atención a la propuesta formulada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de reanudar las relaciones consulares en Caracas, ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular».

Esa apertura «se estará produciendo en los próximos días», aseguró la cancillería panameña, según la cual el gobierno venezolano «ha comunicado su intención de reabrir sus oficinas consulares» en Panamá.

Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Panamá el pasado 5 de marzo.

El presidente venezolano Nicolás Maduró acusó a su homólogo panameño Ricardo Martinelli de ser un «lacayo» de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo.

Desde entonces, Maduro y Martinelli se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas que llegó a su punto máximo de tensión el 21 de marzo pasado, cuando Panamá incluyó a la diputada opositora venezolana María Corina Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este hecho costó el cargo de diputada a Machado, a quien el chavismo acusa de promover la violencia en la ola de manifestaciones que desde febrero ha dejado 42 muertos, 800 heridos y 252 detenidos.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, había asegurado tras ganar las elecciones del 4 de mayo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela sería «una prioridad a partir del 1 de julio», cuando asumirá el poder.

La cancillería panameña también agradeció a Costa Rica «haber aceptado el papel de custodio de bienes y las funciones consulares en favor de los ciudadanos panameños en Venezuela».

El gobierno venezolano y la oposición se encuentran en un proceso de diálogo actualmente estancado, que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) intentan destrabar.

 

Síguenos por @800noticias