Zulianos celebran con amor el día de la Chinita - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En el estado Zulia, el pueblo le rinde homenaje este martes a la Virgen de la Chiquinquirá, o también conocida como la Chinita, en la Basílica de Maracaibo, en una fiesta que por tradición comenzó a la medianoche de esta fecha.

En cada amanecer de la feria, que también comienza en honor de La Chinita, se entona la canción Gloria a ti, himno oficial desde 1942 de la virgen, escrito por Graciela Rincón Calcaño.

Mariano José Parra, obispo de Guayana, destacó que la fe católica está enraizada en el corazón del zuliano hacia la Chinita. «El pueblo ha puesto toda su confianza en Dios y en la madre de Dios, que quiso visitar esta tierra zuliana y hacer aquel milagro, lo que el pueblo ha aceptado con cariño y fe muy grandes», expresó.

La tradición

El amor por la Chinita cumple hoy 305 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la tablita.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar, ubicada en el número 5 de la calle que después se llamó El Milagro y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

«El  martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la señora María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba como molendera de cacao cuando escuchó, tres veces, los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá», refiere el relato.

El padre Mariano José Parra rememoró que los padres zulianos enseñaban a sus hijos desde pequeños a querer a la virgen de la Chinita. «De hecho, los niños también son devotos y llegan a la basílica con atuendos alusivos para rendirle homenaje a la virgen. De manera que las tradiciones no se han perdido», dijo.

Frente a la Basílica de Maracaibo, el periodista Luis Guillermo García, conductor del programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, conversó con Billy Gasca, secretario general de Gobierno de Zulia, quien informó que este día estarán dispuestos 3.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad para custodiar a los feligreses que acudan a la eucaristía en honor de La Chinita.

Gasca apuntó que el 1º de noviembre pasado iniciaron el Plan Navidades Seguras, que se une al Plan Patria Segura, lo que suma más de 15.000 funcionarios movilizados en todas las actividades que se efectúan en el estado.

Fuente: VTV

Síguenos por @800noticias