Williams Dávila denuncia abandono en Perú de barco pesquero de $75 millones propiedad del Estado | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila (AD- Mérida), denunció el abandono por parte del gobierno venezolano de un barco propiedad del Eatado que debió fungir como embarcación insignia para la pesca de jurel y atún de la empresa Pescalba inserta dentro de de los proyectos del ALBA.

El buque se llama Simón Bolívar y fue comprado y anunciado “con bombos y platillos” en 2010 por el entonces Presidente Hugo Chávez, recordó el parlamentario. Tras intentar su primera incursión de trabajo en el mar, se accidentó en Panamá, desde donde se le redirigió hasta Perú para ser reparado. Luego de una revisión de los técnicos peruanos de la empresa de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) se habría determinado que este barco presentaba un deterioro notable y ameritaba de una inversión considerable de dinero para ser refaccionado.

“La cosa es que este barco, que aparentemente era una chatarra pero que Chávez en su momento quiso presentar al país como una cosa de primera, habría sumado un costo de nada más y nada menos que 75 millones de dólares junto a otro barco llamado José Martí. Este dineral evidentemente se fue por una cañería, porque dejaron reparando el barco en los puertos del Callao (Perú) y se olvidaron de él”, manifestó Dávila.

El Diputado indicó que, a través de la prensa peruana y especialmente del diario La República, se supo que el barco estaba tan deteriorado que su reparación demoró un mucho tiempo, estando listo ya entrado el año 2013. “Según la información divulgada por la empresa peruana que reparó el barco (SIMA), se supo que hasta 2012 el gobierno venezolano venía pagando los costos de reparación del buque, sin embargo no hizo lo mismo con el precio del alojamiento de este armatoste en los muelles del Callao, donde lo tenían estacionado. Ya para 2013 esta empresa consideraba que el barco había sido abandonado por Pescalba y para el 2014 las autoridades del Perú lo habrían declarado en situación de abandono legal, pasando a manos del Estado peruano”, comentó.

De igual forma, el Parlamentario aclaró  que representantes de Pescalba y del gobierno venezolano parecen haberse interesado “a última hora” por recuperar el buque, esto sin mayor éxito, dijo Dávila de acuerdo a nota de prensa.

Síguenos por @800noticias