Votación para sustituir a dos alcaldes presos por protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

SAN CRISTÓBAL, (AFP) – Los habitantes de San Cristóbal y San Diego (oeste y norte de Venezuela) volvieron a las urnas este domingo para elegir a los sustitutos de sus alcaldes opositores destituidos y encarcelados hace dos meses, acusados de no impedir la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En San Cristóbal, fronterizo con Colombia y cuna de las protestas, los colegios electorales abrieron a las 6:00 y se espera que unos 208.000 votantes ejerzan su derecho al voto para elegir entre Patricia Gutiérrez, la esposa del destituido Daniel Ceballos, candidata de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una de las particularidades de estos comicios es que Méndez no puede votar por él mismo porque está inscrito como elector en otra alcaldía del estado de Táchira.

En San Diego (estado de Carabobo), donde unas 60.000 personas están llamadas a las urnas, se presenta Rosa Brandonisio de Scarano, esposa del alcalde preso Enzo Scarano, que se enfrenta al candidato del chavismo, Alexis Abreu.

Ceballos y Scarano habían ganado con holgura las elecciones municipales del pasado diciembre, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para este domingo después de que en marzo fueran condenados a un año y a diez meses de prisión, respectivamente, por su supuesta responsabilidad en las peores protestas que ha enfrentado Maduro en su primer año de gobierno.

La cercanía de las pasadas elecciones y el hecho de que ambos municipios sean de tradición opositora hace que las esposas de los detenidos, Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano, partan como grandes favoritas tras una campaña que ha despertado poco interés nacional e incluso local.

Pero para el analista Carlos Casanova estos comicios no pueden verse como un termómetro para medir el apoyo nacional de los electores al chavismo o a la oposición, ni como un referendo a la gestión de Maduro.

«Estamos en dos municipios altamente opositores, por lo que sólo servirán para que la oposición reflexione sobre sus relaciones con su propia base de acuerdo con los resultados», dijo Casanova a la AFP.

 

– Tímida campaña –

 

Según constató la AFP, en San Cristóbal no hubo prácticamente actos de campaña los días previos a la elección, y la jornada electoral de este domingo trascurría con normalidad, aunque con poca afluencia de votantes.

A su salida del centro de votación, la opositora Patricia de Ceballos acompañada de sus tres hijos y el padre del alcalde destituido, dijo a la AFP que con los votos «el pueblo pedirá libertad y justicia para Daniel Ceballos».

Flor Hernández, una psicóloga de 61 años, no esconde su preferencia en estas elecciones: «Patricia tiene que ganar por todos nosotros y por su esposo, que fue a quien nosotros elegimos en diciembre», exclamó.

En las puertas de otro colegio electoral en la barriada de La Concordia (oeste), Soris Alvarado, un ama de casa de 40 años que acaba de votar, asegura que aunque San Cristóbal es totalmente opositor «espero que el que gane tenga buenas intenciones para ayudar a esta ciudad», con problemas de contrabando de gasolina y alimentos, explicó a la AFP.

El contrabando de alimentos -subsidiados por el gobierno- hacia Colombia es una de las causas mencionadas para explicar la escasez de productos básicos en suelo venezolano.

De las barricadas y violentos disturbios que sacudieron San Cristóbal desde el 4 de febrero para protestar contra la inseguridad tras el intento de violación de una universitaria, sólo queda el rastro negro de los cauchos quemados sobre el asfalto de muchas de sus calles y algunos edificios con rastros de incendios.

Las protestas que comenzaron en San Cristóbal se extendieron luego a otras ciudades del país, con nuevos reclamos como contra la inflación anual récord de 60% y el crítico desabastecimiento de productos de primera necesidad -como papel higiénico, desodorantes, café o leche- y se saldaron hasta ahora con 42 muertos y más de 800 heridos.

Frente a los disturbios, la oposición y el gobierno iniciaron negociaciones en el marco de un diálogo de paz, paralizado desde hace dos semanas tras las críticas de la MUD por las detenciones masivas de estudiantes.

Se espera que los colegios electorales cierren hacia las 16H00 (20H30) y que el CNE anuncie los resultados unas tres horas más tarde.

Síguenos por @800noticias