Volumen de agua de Guri continúa disminuyendo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La central hidroeléctrica de Guri, tercera más grande del mundo y garante del 62% de la energía eléctrica del país, continúa reportando una baja en los niveles del embalse.

Aun cuando el alza de la temperatura apenas comienza, la cota de la presa registra en el mes de febrero una diminución de 80 centímetros. Según información publicada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en internet, el 30 de enero ese indicador se ubicaba en 260,51 metros sobre el nivel del mar y ayer en 259,71 msnm.

De acuerdo a las especificaciones que manejan los técnicos de esa central hidroeléctrica, la cota ya entró a la Zona de Alarma. Esta categoría se mueve en una banda, cuyo techo está en alrededor de los 260 metros y el piso en aproximadamente 253 metros; a partir de entonces el embalse entraría a la Zona de Emergencia, de no detenerse su descenso.

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, señaló recientemente que los esfuerzos de la operadora eléctrica están concentrados en mantener los niveles del embalse. «Su descenso en promedio es de unos 10 centímetros diarios», pero en los primeros 15 días de enero se ha reducido «en unos seis centímetros, lo cual nos ha permitido ganar centímetros al tema de la sequía. Sin embargo, esto no es para cantar victoria, ya se han anunciado posibilidades del fenómeno de El Niño».

Niño moderado

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), advierte en un informe sobre las condiciones climáticas del Pacífico Ecuatorial, difundido el 3 de este mes, que «existe entre 50 y 60% de probabilidad de que condiciones características de eventos El Niño emerjan en los próximos dos meses».

Mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), precisó que «las predicciones de los modelos climáticos internacionales apuntan a que existen entre un 70% y un 75% de posibilidades de que se de un episodio de El Niño durante el período de diciembre 2014 a marzo 2015. Los modelos también apuntan a que si se produce ese fenómeno climático es probable que sea débil, aunque no puede descartarse por completo que se presente uno de intensidad moderada».

El Gobierno ha señalado que a la par de rehabilitar algunas máquinas generadoras, se están incorporando nuevos megavatios térmicos al sistema, para frenar la explotación de la fuente hidroeléctrica, al sur del país. Asimismo perfila el nuevo esquema de Banda Verde, que profundizaría el uso racional de la energía.

Corpoelec también procede a sustituir masivamente bombillos incandescentes por ahorradores. Este fin de semana se inició ese procedimiento en Petare, con el cambio de 50 mil luminarias, lo cual esperan redunde en ahorro eléctrico.

Fuente: El Universal 

Síguenos por @800noticias