Violencia, primera fuente de muerte juveniles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La violencia es la primera causa de muerte de la población entre los 15 y 24 años de edad a nivel nacional, según Cecodap. Fernando Pereira, coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje, presentó ayer un informe sobre los homicidios de niños y adolescentes en Venezuela, en el marco de los 25 años de la Convención sobre Derechos de los Niños.

El documento fue realizado con datos del Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud del año 2011, pues no se cuenta con información oficial posterior. Sin embargo, la organización recopiló las noticias publicadas en la prensa para reunir información de los tres años posteriores. De acuerdo con ese monitoreo, en los primeros 6 meses de 2014 ocurrieron 455 homicidios de niños, niñas y adolescentes, aunque advirtió que es un subregistro, pues no se cuenta con cifras oficiales. En 2013 la cifra fue de 838 muertes violentas en este grupo.

Los estados que registraron las mayores tasas de muertes violentas son Carabobo, Aragua, Yaracuy, Lara, Nueva Esparta, Distrito Capital, Miranda y Vargas, entidades con importantes centros urbanos, “lo que remite inmediatamente a las dinámicas de bandas urbanas”, señala el informe.

Según la data obtenida del Anuario de Mortalidad de 2011, de cada 100.000 varones de entre 15 y 19 años de edad, 192 murieron por arma de fuego. Del total de varones fallecidos en hechos violentos, 98% tenían edades comprendidas entre 10 y 19 años de edad, mientras que, según el estudio, 82% de las niñas víctimas de estos hechos eran adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Pereira cree que este problema de violencia en el país se resolverá, principalmente, con una decisión política de alto nivel que cuente con un plan focalizado de políticas públicas para niños y adolescentes, las cuales deberán estar coordinadas con un sistema de información de monitoreo permanente de la situación en todos los municipios del país.

“Deben fortalecerse los sistemas de justicia y que existan los programas requeridos para atender a la población, pues si no hay un lugar donde enviar a los niños que han sido víctimas de maltrato, de agresión y a los adolescentes que han incurrido en algún hecho de agresión, aumentarán las estadísticas de víctimas y de agresores cada vez más”, aseveró Pereira.

La Cifra
2.813 casos de violencia se han registrado en el país en los primeros seis meses del año 2014, según monitoreo de Cecodap. La ONG ha contado 455 homicidios en el mismo periodo.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias