Venezuela y Francia ejecutan convenio para incrementar la producción de cacao - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con motivo de celebrarse el XXIX aniversario de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), estuvo de vista en Guanare en los espacios del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez el doctor Philippe Bastide, miembro del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), un investigador en el área de cacao con amplia experiencia en el rubro a nivel mundial.

Bastide es el enlace de Francia con la Unellez para el desarrollo de proyectos socioproductivos que benefician tanto a esta nación europea como a Venezuela, con una línea de investigación asociada al cacao, rubro de importancia estratégica. Vale resaltar, que esta relación de investigación inició en el año 2007 gracias a un convenio impulsado por Fonacit con el Cirad.

El experto francés, al ser consultado sobre la importancia de este convenio dijo que hay muchas oportunidades para aumentar la producción de cacao en Venezuela, ya que este rubro en el país está por encima de los cacaos tipo estándar de otras naciones. “La idea es iniciar otro proyecto para que los estudiantes que se formaron a través de este convenio inicien el trabajo directamente con los productores, para de esta forma multiplicar el conocimiento en el campo” enfatizó.

En el marco del convenio, la profesora de la Unellez Mary Lisbeth Alvarado, está desarrollando su tesis doctoral que persigue formar a profesores venezolanos y franceses desarrollando temas de investigación alusivos a la calidad fisicoquímica y organoléptica de los cafés y cacaos de Biscucuy y Chabasquen. Igualmente, el profesor Miguel Niño desarrollará un trabajo de investigación en cacao asociado a la conservación de la biodiversidad.

La profesora Isabel Macías, que también integra por la Unellez el equipo de investigación afirmó “tenemos que continuar con este convenio porque Venezuela tiene excelentes cualidades en el cacao, hay muchas ventanas abiertas, muchas oportunidades de trabajo. Es un país productor del cacao más costoso del mundo, sobre todo el de Chuao, con alto valor agregado, y que los chocolateros más famosos del mundo buscan mucho por su calidad”.

El profesor Adolfo Paredes, Vicerrector de la Unellez-Portuguesa, agregó que se estima que la creación del  nuevo instituto de investigación y postgrado, que incluya laboratorios para la investigación de café y cacao específicamente en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de Guanare.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias