Venezuela y El Salvador afianzan nexos bilaterales con acuerdos económicos y sociales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela y El Salvador firmaron este viernes acuerdos en el área social, económico, energético, y cultural, que permitirán fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Como resultado de las mesas de trabajo realizadas en un encuentro entre el canciller venezolano, Elías Jaua, y su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, se firmó un acuerdo de supresión de visas para los salvadoreños que viajen a territorio venezolano, pactaron fortalecer el apoyo brindado a la nación centroamericana con la Misión Milagro y se acordó apoyar el combate al tráfico de armas en la nación centroamericana, refirió Telesur.

También se abordó el acuerdo que permitirá a El Salvador su participación en la alianza energética Petrocaribe y para el cual se suscribió un Memorándum de Entendimiento para la Renegociación del Acuerdo de Alcance Parcial, refirió por su parte la Cancillería venezolana.

La suscripción de estos convenios son ejemplo de la «ecuación perfecta de ganar – ganar», puesto que Venezuela «es el país con mayor reservas petroleras en el mundo y El Salvador tiene un alto potencial agrícola», refirió Jaua durante la reunión de cancilleres transmitida por Telesur.

De este modo, resaltó que las características de ambas regiones permiten la creación de mecanismos que garantizan «alimentos para el pueblo venezolano y energía para el pueblo salvadoreño».

Por su parte, el canciller Martínez informó que se activaron grupos de trabajo de alto nivel, «para avanzar en el proceso de la relación bilateral». Uno de ellos, que trabajará los asuntos económicos y financieros, se instalará en Caracas.

Asimismo, se conformó una comisión mixta con el gobierno venezolano para avanzar en las relaciones bilaterales. «Vamos a poner a funcionar la comisión mixta de cooperación que va a sesionar la primera semana de octubre, en San Salvador», precisó Martínez.

Además, se conformará una comisión de asuntos políticos que estará integrada por los cancilleres de ambos países.

«Estaremos abocados en un diálogo permanente no sólo concerniente a nuestra relación bilateral sino también respecto a nuestra participación en foros regionales, continentales y mundiales en las que compartimos puntos de vistas y posiciones para coordinarlas con otros países», agregó el canciller salvadoreño.

Tras el encuentro con su par salvadoreño, Jaua se reunió a puertas cerradas con el presidente Salvador Sánchez Cerén en aras de profundizar los nexos bilaterales entre ambas naciones.

Jaua visita la nación centroamericana acompañado por el Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

El pasado 1 de junio los mandatarios de Venezuela y El Salvador firmaron una declaración conjunta en la que se manifiesta la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales en las áreas económica, energética, social y cultural de ambas naciones, refirió una nota de la cancillería.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias