Venezuela rechaza nuevas sanciones de Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las nuevas medidas que el gobierno estadounidense impuso contra altos funcionarios venezolanos por considerar que violentan el derecho internacional y advirtió que Venezuela se reservará «todas las acciones necesarias» para defender su soberanía.

En un comunicado, el Ejecutivo Nacional rechazó «de forma categórica el comunicado emanado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el cual, mediante mecanismos lesivos de Derechos Humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional».

Asimismo, el Gobierno «se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia de nuestra Patria, y permitan rechazar éstas medidas de agresión contra Venezuela».

Venezuela reaccionó de esta forma al anuncio realizado el lunes por el Departamento de Estado estadounidense de nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados por Washington «responsables o cómplices» de violaciones de los Derechos Humanos» o «implicados en actos de corrupción», reseñaron agencias internacionales.

El Ejecutivo nacional afirmó que las medidas «coercitivas» impuestas en su contra «contravienen la voluntad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe expresada en la declaración de profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales» suscrita por la III Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hace una semana.

Lamentó asimismo «la continuidad de las agresiones por parte de los EEUU de América que atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del Gobierno venezolano, y en cambio opte por continuar violentando los principios de soberanía nacional».

Venezuela aseveró que no reconoce «bajo ningún concepto la pretensión imperialista de imponer una jurisdicción extraterritorial ni injerencia de ningún tipo por parte de potencias extranjeras».

En julio pasado, EEUU ya impuso restricciones de visado a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de los DDHH y en la represión de protestas de grupos opositores a Maduro. Además, en diciembre pasado el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó una ley aprobada por el Congreso que incluye la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios vinculados, según Washington, con la violencia y la represión de las protestas de febrero de 2014, que terminaron con 43 muertos y cientos de heridos.

Las relaciones entre EEUU y Venezuela, que se mantienen a nivel de encargados de negocios, han sido complicadas desde la llegada al poder, en 1999, del fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro. 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias