Venezuela exige a canciller chileno abstenerse de «opinar» sobre «asuntos internos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP. La cancillería venezolana rechazó las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien ofreció «gestiones» para retomar el diálogo en Venezuela, en un comunicado difundido este martes.

«El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela hace un llamado al canciller Heraldo Muñoz para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y requiere, a través de su embajador en Caracas, la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones», se lee en el remitido.

En el texto, el gobierno venezolano expresa que «no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos».

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó en rueda de prensa este lunes su deseo de que en Venezuela se reactive el diálogo político, que se suspendió en mayo del año pasado, tras las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero y dejaron un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y detenidos. 

Muñoz considera que desde que se realizaron encuentros entre el gobierno y dirigentes opositores «pararon las muertes y paró el enfrentamiento violento».

El canciller dijo que Chile sigue «atento» a la situación en Venezuela y se refirió al caso de Leopoldo López, radical opositor al gobierno de Nicolás Maduro detenido desde hace casi un año, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones que se hicieron en respuesta a la delincuencia, la inflación y la escasez de productos básicos. 

Muñoz ofreció declaraciones similares a finales de julio del año pasado, a la salida de una reunión con Ramón Guillermo Aveledo, quien entonces era secretario general de la Mesa de la Unidad, coalición opositora al gobierno socialista de Maduro y antes al del fallecido líder Hugo Chávez.  

Síguenos por @800noticias