Venezuela está en transición rumbo al socialismo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

“Venezuela sí está en transición, lo está de alguna manera desde 1999, incluso pudiésemos decir que lo está desde 1989. Sí, estamos en transición, en la transición rumbo al socialismo”, ratificó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde la sala plenaria de la Asamblea Nacional, donde ofreció la Memoria y Cuenta correspondiente a la gestión del tren ministerial en el año 2014.

Frente al plan de la oposición de promover una “transición” en el país como vía, al margen de la Constitución nacional, para atentar contra la paz y la democracia del país, Arreaza indicó que esta acción se trata del mismo discurso que durante 16 años ha sostenido la derecha venezolana, que al no conseguir la mayoría popular ni la aprobación del pueblo a través del voto, ha hecho de la violencia su principal apuesta para asaltar el poder legítimo.

“La burguesía pretende, a través de sus voces partidistas y de sus medios de comunicación, hacerle creer al pueblo que el modelo chavista, social, económico, cultura, integral, no es pertinente. Deben saber y comprender que el único modelo que fracasó en Venezuela y que está haciendo aguas en el mundo entero es el modelo del capitalismo, no es el socialismo”, manifestó.

María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma firmaron un documento denominado Acuerdo Nacional para la Transición como punto de partida para el desarrollo de un plan golpista que incluía bombardear sedes de los poderes públicos del país, situados en zonas residenciales en la ciudad capital.

Arreaza explicó que ese documento golpista contiene postulados que llaman sin tapujo al regreso del neoliberalismo y a la eliminación de los avances sociales de la Revolución Bolivariana. Lamentó que un sector de la oposición que se jacta de defender a la “socialdemocracia” repita el contenido de esa conspiración.

Recordó que solo a través de la Revolución Bolivariana, con el liderazgo del comandante Hugo Chávez, el pueblo logró recuperar la renta petrolera del país, acaparada por 40 años por la oligarquía, a través del bipartidismo neoliberal impuesto por los partidos Acción Democrática y Copei.

En su exposición, el Vicepresidente Arreaza resaltó que el estado democrático, social, de derecho y de justicia, que apunta hacia la igualdad y la libertad solo son posibles mediante la construcción del socialismo.

“El socialismo debe ser democrático, cristiano y humanista. Lo más importante no es la ganancia económica, sino los valores humanos, los sociales y de ahí el término socialismo, que potencia al ser humano, versus el capitalismo, que potencia al capital”, agregó.

Destacó por ejemplo que solamente en socialismo es posible concebir la meta de aumentar de 60,7 a 70% la inversión social para los próximos años, como se lo propone la Revolución Bolivariana.

En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana el ingreso nacional sumó un billón 182 mil millones 781 mil dólares, de los cuales 717 mil 903 millones se han invertido en lo social, lo cual representa un 61% del presupuesto.

“Ese 61% han sido destinados a las Misiones Sociales, la salud, la vivienda, la educación, las canaimitas, las aldeas universitarias, los Mercal, Pdval, esta es la Revolución Bolivariana”, dijo el vicepresidente.

En contraposición, señaló que en “el capitalismo las desigualdades son la norma y lo que se impone es lograr atenuarlas por medio de la mano del mercado, mientras que en el socialismo partimos de la idea de que todos y todas somos iguales y la acción política es lo que verifica y garantiza esa igualdad”, señaló.

Asedio de la derecha no frenó avance de la Revolución

El Vicepresidente indicó que la guerra económica y el asedio internacional no ha logrado cesar con los avances sociales que el pueblo venezolano ha conquistado durante 15 años con la Revolución Bolivariana.

Arreaza manifestó que muchas de las muertes ocasionadas durante el primer trimestre de 2014, durante las guarimbas, se hubiesen impedido con la condena absoluta de los partidos de la derecha nacional, lo cual no ocurrió sino que devino en un saldo de 43 personas asesinadas, cientos de heridos y destrozos a instituciones públicas y privadas.

“Lo más impresionante es que no condenaban las acciones como conjunto (…) ¿Acaso no se hubiesen evitado hasta 30 muertos si lo hubiesen condenado en el momento? Eso era lo que exigía el más leve sentimiento humano”, señaló.

Los partidos de oposición, aglutinados en la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, nunca se desmarcaron ni rechazaron las acciones de violencia promovidas por el plan denominado “La Salida” el año pasado.

“Estaban como Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos) con la política del wait and see (esperar y ver), si las guarimbas lograban incendiar el país ellos la iban a liderar. Si las guarimbas, como ocurrió, no tenían mayor efecto y más bien levantaban malestar hasta en sus propios sectores ellos, entonces, las iban a condenar”, indicó.

Recordó que la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue llamarlos al diálogo en diversas ocasiones. En total fueron 64 ocasiones en las que el presidente Maduro invitó a los integrantes de MUD a dialogar por la paz del país, detalló, pero no fue sino hasta el 10 de abril 2014 cuando la oposición aceptó reunirse con el jefe de Estado. Para esa fecha habían muerto más de 40 venezolanos por las guarimbas.

Igualmente, Arreaza lamentó que la derecha nacional reincida en las acciones golpistas sin reconocer la autoría de las mismas.

“Es una distancia insalvable la que existe éticamente entre esa dirigencia (opositora) y la dirigencia de la Revolución. En fin, monstruos, vampiros, golpistas, traidores, oligarcas de pelucas, sepan, entiendan, que no podrán doblegar la voluntad de un pueblo que escogió su camino y su modelo, no solo por ahora sino para siempre”, indicó.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias