Venezuela es el 3er país de América Latina que ha recibido más dinero de China - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela es el tercer país de América Latina que más recibió préstamos chinos durante 2014, por un monto de 5,7 millardos de dólares, de acuerdo con un informe de la Base de Datos China-América Latina.

Según el reporte, desde 2007 el gobierno venezolano ha suscrito $ 50 millardos en préstamos. El informe indica que el país que más fondos recibió el año pasado fue Brasil, con $ 8,6 millardos, seguido de Argentina, con $ 7 millardos. Los préstamos de los bancos estatales chinos a los países de la región alcanzaron los

$ 22 millardos el año pasado, un 71% más que el ejercicio anterior. Sería la segunda mayor cifra de la que se tiene registro.

Los créditos chinos superan a los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), juntos.

Los autores realizaron el informe a iniciativa del centro de estudios estadounidense Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobierno Económico Global de la Universidad de Boston.

Los autores del informe, Kevin P. Gallagher y Margaret Myers, dicen que la financiación china es particularmente popular entre los gobiernos latinoamericanos «porque llegan con pocos condicionamientos».

«China puede requerir tácitamente que sus empresas tengan mano en algunos proyectos, pero evita inmiscuirse en políticas internas», aseguran. Sin embargo, advierten que el alto endeudamiento con China también tiene un riesgo asociado.

«China ha invertido mucho en países con baja calificación crediticia y un pasado de cesación de pagos», sostienen.

Info El Nacional 

Síguenos por @800noticias