Venezuela enriquece arcas de gobierno cubano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El gobierno de Venezuela transfirió al de Cuba unos $18 mil millones de dólares entre 2008 y 2011, en recursos financieros, incluidos préstamos donaciones e inversiones.

La información la revela este domingo el diario venezolano El Universal, que cita cifras de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) tomadas de estadísticas oficiales de la isla.

“El gobierno del finado presidente Hugo Chávez, y ahora el de Nicolás Maduro, nunca han dado detalles de esas erogaciones sin control, pero poco a poco los datos oficiales de Caracas y La Habana permiten presentar un estimado de lo que para Venezuela ha representado la alianza con esa nación”, dice el periódico.

Luis R. Luis, de la junta directiva de ASCE, dijo al diario que los detalles se desconocen. «Cuánto es deuda y cuánto es transferencia (regalo) no lo sabemos—señaló—. La impresión es que casi todo es transferencia y si hay deuda tiene condiciones muy favorables».

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Unión Europea, la deuda de Cuba ascendía en 2008 a $31 mil millones de dólares, y el principal acreedor era Venezuela con $11 mil 400 millones.

Cuba y Venezuela tienen suscrito un convenio de cooperación que data de 2003 en virtud del cual la isla envía a su aliado suramericano médicos y “asesores” y a cambio recibe un estimado de unos 100 mil barriles diarios de petróleo.

 

Información http://www.voanoticias.com/content/cuba_venezuela/1927092.html

Síguenos por @800noticias