Venezuela Constituyente discutió las reformas necesarias para garantizar la libre información - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En el marco de la serie de foros que viene realizando Venezuela Constituyente, este miércoles se realizó el evento «Ideas para la Transición: De la Hegemonía Comunicacional a la Libertad de Expresión». La actividad estuvo centrada en presentar propuestas para garantizar la libertad de información, de expresión, y el ejercicio de la libre prensa en Venezuela.

El Director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; la Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Lisbeth De Cambra; los periodistas José Manuel Dopazo y Luis Domingo Álvarez y el Coordinador Político de Voluntad Popular, Freddy Guevara debatieron y expusieron sobre la crítica situación que se afecta al gremio de los comunicadores sociales en la actualidad. Los moderadores del evento fueron el periodista Alonso Moleiro y el caricaturista «EDO» Sanabria.

Freddy Guevara propuso la activación del poder constituyente como la vía para garantizar las libertades de información y expresión, así como el libre ejercicio del periodismo. «La constituyente representa una solución a los problemas prácticos, que es la sustitución democrática de quienes hoy en día tienen secuestrado el poder que no están solamente en el Ejecutivo Nacional. La realidad, es que nuestra actual Constitución no tiene suficientemente garantizada la libertad de expresión. Si eso fuera así, no tendríamos estos problemas. Aquí tenemos que hacer un cambio profundo».

Guevara precisó que la hegemonía comunicacional es un plan claro adoptado por el gobierno actual, asegura que «este proyecto totalitario tiene la intención clara, explícita y confesa de controlar todos los espacios de comunicación para instaurar una sola visión. Esto no se trata de una advertencia, está clarísimo, en el Plan de la Patria que presentó el régimen».

Al respecto, considera que hay cuatro temas fundamentales a considerar en la transición hacia una Venezuela democrática a nivel comunicacional: «el uso de los medios públicos, la propaganda y la publicidad oficial, la asignación de recursos públicos para actividades de la comunicación, y por supuesto la defensa del interés público ante los abusos que amenacen la libertad de expresión». También recalcó que la Constitución actual contempla los principios, pero que no establece las garantías indispensables para que esos principios se cumplan.

Por su parte, Miguel Henrique Otero, apunta también a la hegemonía comunicacional como un serio problema que afecta la libertad de información, para el que resulta necesario un cambio. «Hay que reconstruir el modelo comunicacional, en un proceso de transición, que no nos regrese al modelo anterior, pero que desmonte todo este proceso hegemónico que se ha ido desarrollando».

Otero denunció procesos que van en contra de la libertad y las leyes venezolanas, como la compra de medios, atropellos y agresiones físicas a camarógrafos y fotógrafos durante manifestaciones, así como la creación de leyes «que van en contra de la constitución, para ir en contra de la libertad de expresión».

La importancia del papel de los periodistas en su labor de informar a la sociedad fue destacado por Lisbeth De Cambra, quien resaltó el papel imparcial del Colegio Nacional de Periodistas al momento de abogar y defender a los profesionales de la comunicación independientemente de su posición política.

A propósito de ello, denunció las agresiones a 197 periodistas durante el año 2014, solo en la capital y reafirmó el apoyo gremial a las iniciativas hechas con el fin de promover la libertad de expresión: «la función del CNP, es apoyar cualquier inquietud, organización o movimiento que apoye y abogue por la libertad y la democracia, porque es lo que nos obliga el artículo número cinco, ordinal número seis de la Ley del Ejercicio del Periodismo».

De Cambra reafirmó su compromiso, y el de los periodistas asistentes con la verdad y el derecho al libre ejercicio de su profesión: «Si nos cierran los medios de comunicación, vamos a salir a dar las noticias en las plazas, en los semáforos, en la calle».

Reforma de la Ley RESORTEM y los medios digitales

Las intervenciones de Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo estuvieron dirigidas hacia la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley RESORTEM). Esta reforma fue planteada a partir de las protestas del mes de febrero, en las que hubo un «blackout» informativo, explicó Álvarez.

Entre las razones para la reforma de la ley plantean cumplir con el principio de oportunidad, promover la autorregulación de contenidos, eliminar la discrecionalidad en la aplicación de la ley y mejorar las bandas de horario de protección al usuario.

Dopazo afirmó que los periodistas tienen el deber moral con la población venezolana de informar y que no estaría dispuesto a justificar la falta de información sin intentar revertir la situación que le afecta como profesional de la comunicación.

Durante el ‪#‎DebateConstituyente, los ponentes coincidieron en la importancia de la web como una herramienta para contrarrestar el silencio informativo de los medios tradicionales. Edo aseguró que «Hay que ponerle bastante énfasis a la Internet, a la web, a las redes sociales, porque el papel ya se está agotando. El gobierno sabe el poder que puede tener una red social».

Síguenos por @800noticias