Venezuela condena ante la ONU el terrorismo y aboga por la paz en Irak - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, embajador Jorge Valero, condenó en nombre del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano las expresiones de terrorismo que se manifiestan actualmente en Irak y abogó por el restablecimiento de la paz en ese país.

Durante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional que abordó la situación de la violencia terrorista que vive esa nación árabe, se aprobó una resolución denominada «La situación de los Derechos Humanos en Irak a la luz de los abusos cometidos por el Estado islámico en Irak y el Levante y grupos asociados», difundió este miércoles la cancillería venezolana en nota de prensa. 

El pasado lunes la ONU denunció que los fundamentalistas del Estado Islámico de Irak y El Levante (EIIL) perpetran en el país árabe crímenes contra la humanidad, que incluyen el asesinato selectivo, la persecución religiosa, la esclavitud y la violencia sexual, reseñó Prensa Latina.

En el terreno se siguen recogiendo a diario fuertes evidencias sobre las serias violaciones del derecho internacional que cometen el EIIL y grupos asociados en áreas bajo su control, advirtió la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri.

Los grupos violentos que en la actualidad pretenden invadir Irak son los mismos que fueron armados por Washington, cuando este grupo violento intentó derrocar al presidente de Siria Bashar Al Assad, ahora Estados Unidos ataca a los grupos que fueron sus aliados en Medio Oriente.

El país árabe ya fue invadido por EEUU entre 2003 y 2011, situación que cobró la vida de casi medio millón de personas.

En este contexto, el embajador Valero repudió las acciones terroristas y de exterminio que lleva a cabo el autodenominado Estado Islámico en contra grupos étnicos y religiosos, lo que ha provocado millones de refugiados, desplazados y ha cobrado la vida de personas inocentes.

«Son complejos y diversos los factores que explican la actual crisis de Irak (…) es sorprendente que no se mencione en el debate la relación que existe entre lo que hoy ocurre en Irak con la ilegal invasión de Estados Unidos y sus aliados de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en el año 2003», sentenció el diplomático venezolano.

Valero explicó que durante más de 10 años se fomentó en ese país la guerra civil y se desmantelaron sus instituciones y fuerzas armadas, sumiendo a Irak en el caos. «Esto ha dado origen a la situación anárquica que hoy presenciamos y que ha costado la vida de millones de personas», dijo.

Venezuela rechazó que en nombre de los Derechos Humanos, se practique un intervencionismo que busca controlar posiciones estratégicas y las ricas reservas petroleras de Irak. «Cabe recordar que quienes hoy ejercen la violencia terrorista en Irak fueron patrocinados por las potencias foráneas que intentaron derrocar el gobierno sirio», añadió.

En esta sesión especial, la delegación venezolana exhortó al Consejo de Derechos Humanos a que promueva un plan de paz que ponga fin a los actos de los grupos terroristas que operan en el territorio iraquí e incentive la solidaridad de la comunidad internacional para la reconstrucción de Irak, resguardando su integridad territorial y su composición étnico-religiosa.

El embajador Valero afirmó que Gobierno Bolivariano acompañará todo esfuerzo que se emprenda para lograr una solución pacífica a la crisis de Irak.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias