Vargas tiene todo listo para la inauguración de los III Juegos Suramericanos de Playa 2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Venezuela tiene la mesa servida para que este miércoles delegaciones de 13 países, que suman un total de 540 atletas, muestren sus destrezas para alcanzar los puestos de honor en una de las competiciones de más alto nivel del continente suramericano: Los III Juegos Suramericanos de Playa 2014.

El sol y la arena del estado Vargas serán los complementos perfectos para que los seleccionados se disputen las preseas en las disciplinas de aguas abiertas, tenis de playa, balonmano de playa, esquí acuático, fútbol de playa, rugby, surf, triatlón, vela y voleibol de playa.

El escenario principal del encuentro será el Complejo Deportivo de Playa Hugo Chávez, ubicado en el sector Camurí Chico, parroquia Macuto de la entidad, construido por el Gobierno nacional como instalaciones permanentes para la practica de deportes de playa.

Las instalaciones cumplen con los requerimientos reglamentarios, infraestructura, seguridad, servicio médico y capacidad necesaria para que la competición transcurra sin contratiempos hasta el próximo 24 de mayo.

«El trabajo es realizado en conjunto, ya estamos a menos de un día y todo lo tenemos controlado, quedamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, esperemos que las personas se vuelquen a disfrutar de estas actividades en sana paz y familia», expresó el coordinador general de los juegos, Pedro Rodríguez, durante una reunión que sostuvo este martes con el Comité Olímpico Venezolano, en la que evaluaron de forma satisfactoria los últimos detalles, reseña una nota de prensa del comité organizador.

Venezuela dio la bienvenida a los atletas de los 13 países hermanos este martes, en un colorido acto de izamiento de las banderas olímpicas en el Complejo Deportivo Hugo Chávez, el cual contó con la presencia del viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán; y el gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro.

El izamiento de las banderas fue un acto lleno de hermandad y solidaridad entre las naciones participantes, espíritu que acompañará la competición durante los próximos diez días.

Los presentes dedicaron la justa deportiva a la memoria del comandante Hugo Chávez, «porque fue él quien solicitó a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que estos juegos se realizaran en Vargas y vemos que hoy es una realidad», comentó Terán.

El gobernador García Carneiro también afirmó que «ahora es cuando se pone de manifiesto esta confraternidad, este amor y cariño que Bolívar profesó por su tierra y por todos los países de la región. Ahora, 200 años después, Chávez rescató este sentimiento y a través de estos juegos se busca y ratifica la unión de los pueblos suramericanos».

Acto inaugural por partida doble

Este miércoles a las seis de la tarde el pueblo venezolano y los acompañantes de las 13 naciones participantes que se encuentran en el país disfrutarán de la inauguración de los III Juegos Suramericanos de Playa 2014, que transcurrirá al ritmo de los tambores tradicionales del litoral central del país, con 600 bailarines en escena.

El cantante Omar Acedo, autor del tema oficial de la contienda, «Bienvenidos a Vargas», también amenizará el evento a realizarse en la arena central del Complejo Deportivo Hugo Chávez, que abrirá sus puertas por primera vez, convirtiéndose en vanguardia de los juegos deportivos de playa en Suramérica.

«Queremos que todos vengan para Vargas, a compartir de este hermoso y complejo deportivo, y disfrutar de los encuentros que tendremos para todos en estos espacios tan espléndidos», dijo el jefe de la misión de Bolivia, Nelson Sabega, quien comentó que esta infraestructura es la única en Suramérica en su estilo.

Augusto Batista, jefe de la misión panameña, también comentó que las instalaciones que quedarán para el disfrute del pueblo «son muy bonitas y demuestran la capacidad del gobierno venezolano de invertir en el deporte».

La novedad del complejo deportivo radica en que sus espacios están dotados para la práctica de numerosos deportes de playa y su infraestructura es permanente, es decir, la población podrá disfrutar de ella luego de que culmine la justa internacional, lo que se traduce en una potencialidad para los atletas representantes de las diferentes disciplinas; a diferencia de pasadas ediciones, en las que los países instalan elementos móviles para las competiciones.

102 venezolanos en competición

Venezuela participa en la competición con representaciones en las diez disciplinas. En total serán 102 atletas los que se diputen un puesto en los podios para sumar preseas en el medallero final.

Los nacionales buscarán hacerse un espacio para destronar a Brasil, país ganador de las dos ediciones anteriores, la primera realizada en Uruguay (2009) y la última celebrada en Ecuador (2011).

Venezuela ocupó el quinto lugar en Uruguay y Ecuador, pero en esta oportunidad la selección ha intensificado los ciclos de preparación con jornadas intensivas de entrenamiento físico y técnico durante las últimas dos semanas, informó el velerista y abanderado Daniel Flores.

«Nos sentimos preparados para pelear el oro en cada categoría porque contamos con el apoyo técnico y logístico necesarios. Dentro del equipo estamos enfocados en buscar los primero lugares y creo que lo lograremos», afirmó Flores quien competirá en la modalidad de RSX, agrega la nota de prensa.

Argentina es la representación más grande, con 107 deportistas. Bolivia competirá con 11, Brasil con 39, Chile con 25, Colombia con 40, Ecuador con 72, Guyana con 26, Panamá con 2, Paraguay con 28, Surinam con 7 y Uruguay con 53 atletas.

Flores, quien disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, será el encargado de llevar la bandera de Venezuela este miércoles, al superar en la escogencia del abanderado a Erwin Maldonado (aguas abiertas), Ramón Guédez (tenis de playa), Juan Méndez (esquí naútico) y Adán Quintero (capitán del equipo de fútbol playa).

Seguridad y actividades recreativas

La región varguense hará gala de sus bondades como destino turístico, para ello, brindará a los visitantes una serie de actividades recreativas.

El jueves 15 de mayo se inaugurará en la carpa del Complejo Ferial de Camurí Chico, ubicado en la parroquia Caraballeda, una feria cultural y turística en la cual participarán delegaciones de varios de los países suramericanos que visitan el país.

«Será como una especie de FitVen, pues vamos a tener oportunidad de mostrar nuestra gastronomía y exhibir las bondades de cada una de las regiones del país. Los patrocinantes también tendrán sus stand allí y contaremos con una tarima para realizar las actividades culturales por parte de cada uno de los países», explicó el viceministro Terán.

El Gobierno nacional también velará para que todos los eventos a realizarse en la entidad sean ejemplo de paz y orden público; para ello, decretó la suspensión temporal del porte de armas de fuego a partir de este martes y hasta el próximo 25 de mayo.

La atención médica también está garantizada tanto para los atletas como para el público asistente.

La atención para los deportistas se dividirá en tres etapas: atención dentro de cancha, atención fuera de cancha y atención externa, todas contarán con personal altamente calificado y 40 ambulancias que trabajarán las 24 horas del día para brindar atención completa.

En cuanto a la protección de los asistentes, el coordinador de médicos de la justa deportiva playera, Gerardo Vázquez, informó que estará a cargo de Protección Civil.

«El público es parte importante del evento, ellos son protagonistas, son los que aúpan a los jugadores, y tenemos que prestarles atención a ellos también, es por ello que Protección Civil estará a cargo para traslados y atenciones de emergencias», añadió.

Fuente: AVN

 

 

 

Síguenos por @800noticias