Van 23.844 casos de dengue en Venezuela, según ministerio de Salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El boletín epidemiológico número 22 del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 25 al 31 de mayo, último en ser publicado, registra un acumulado de 23.844 casos de dengue, cifra superior a la que se registró el año pasado hasta la misma fecha (19.290 afectados).
En esa semana el estado Delta Amacuro estaba bajo calificación de epidemia, mientras que Nueva Esparta, Cojedes y Bolívar estaban en situación de alarma por la cantidad de casos (1.329 en el estado insular, 325 en la entidad llanera y 913 en Bolívar).

De malaria hay menos casos acumulados que el año pasado. Van 28.022 afectados, y en 2013 iban 32.455 casos. Estas cifras llevan a calificar al país en situación de alarma con respecto a esta enfermedad.

Chikungunya. Por primera vez el boletín incluye información sobre el virus chikungunya (Chikv). Se trata de varias pautas sobre vigilancia, manejo del paciente, medidas de prevención y control del virus.

Precisan que se considera caso sospechoso a aquel paciente con fiebre mayor a 38,5°C, artralgia severa (dolores en articulaciones) o artritis, que no se explican por otras condiciones médicas, y que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas (donde haya circulación del virus Chikv) durante las dos semanas antes del inicio de los síntomas.

En el caso del diagnóstico, señala que el chikungunya “puede no tener las manifestaciones características o puede coexistir con otras enfermedades infecciosas”. Por ello explica que el diagnóstico debe tomar en cuenta el lugar de residencia, historia de viajes y exposición. Detallan que al momento de hacer el diagnóstico es posible considerar otras enfermedades, como dengue, leptospirosis, malaria, meningitis, artritis posinfecciosa, así como los virus mayaro, rubeola, sarampión, parvovirus y enterovirus. Es decir, los síntomas pueden confundirse con otras 10 enfermedades.

Hasta ahora el ministerio ha confirmado dos casos de chikungunya en el país; ambos pacientes viajaron a República Dominicana en fechas distintas y se infectaron en la isla.

Fuente: El Mundo

 

 

Síguenos por @800noticias