USB ofrece su primer Diplomado virtual - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

¡En Venezuela el emprendimiento llegó para quedarse! En todas las áreas y, particularmente en el área de la producción de alimentos, es evidente la creciente oferta de pequeñas y medianas empresas que se dedican al desarrollo de una serie de productos alimenticios dirigidos al público en general, e incluso en algunos casos, a poblaciones con requerimientos nutricionales especiales, como lo son los diabéticos.

Por otra parte, el interés por la industria de la Restauración, ha acaparado la atención de muchos venezolanos, de todas las edades, que si bien poseen mucha creatividad y ganas de innovar, requieren una formación mínima que les permita adquirir los fundamentos teóricos de las preparaciones básicas en lo que a producción de alimentos se refiere.

En virtud de lo anterior y como respuesta de la Universidad Simón Bolívar  a esta demanda de la sociedad venezolana, un grupo de profesionales, todos con maestría y algunos incluso con grado de doctor en distintas áreas relacionadas con el procesamiento de alimentos y la gerencia, se reunieron para crear el presente Diplomado, que ofrece además la ventaja de poder ser cursado en su totalidad a distancia, desde la comodidad del hogar o lugar de trabajo.

La estructura del Ciencia y Gerencia de la Gastronomía surge como respuesta a la situación de la industria de la restauración (venta de alimentos listos para consumo) en Venezuela, donde es una práctica común emprender, o participar en un negocio en el área del procesamiento de los alimentos, sin contar con suficiente conocimiento formal sobre el “protagonista” de dicho negocio, es decir sobre el alimento.

Esto conlleva, en la mayoría de los casos, a pérdidas económicas que finalmente conspiran contra el éxito del emprendimiento. Es por ello, que el diseño de este Diplomado se hizo con base en el principio que el conocimiento teórico y sistemático de la materia prima (alimento) y de los fenómenos que tienen lugar en una cocina, son fundamentales para lograr el éxito en cualquier proyecto relacionado con la industria de la restauración.

Dicho conocimiento permitirá no solo la minimización de las pérdidas de material, sino también la optimización del trabajo a través de la incorporación de nuevos ingredientes y tecnologías. Es así que el participante tendrá la oportunidad de encontrar soluciones oportunas a los eventuales problemas que normalmente se presentan en  una cocina.

Adicionalmente, los participantes desarrollarán destrezas en la gestión de las empresas gastronómicas, capacitándose para ser gerente de su propio negocio de producción de alimentos. Este Diplomado está conformado por componentes teóricos y prácticos, impartidos bajo modalidad virtual, distribuidos a lo largo de 133 horas estructuradas en 8 módulos.

En el módulo 1, el participante se familiarizará con los orígenes y características de la gastronomía nacional, lo cual le servirá de base para el diseño de nuevos alimentos, recetas o menús que respondan a los hábitos alimenticios del venezolano y le permita visualizar la gastronomía como un elemento integrador de culturas y/o como atractivo turístico.

En el módulo 2, se abordará un aspecto fundamental para todos aquellos que estén o pretendan estar en contacto con el procesamiento de alimentos: el desarrollo de destrezas para la manipulación de los alimentos, bajo las normas nacionales e internacionales de higiene y seguridad que deben estar presentes en una cocina, las buenas prácticas de manufactura, así como el control de almacenes e inventarios.

En el módulo 3, el participante podrá identificar los componentes básicos de los alimentos, así como su contenido nutricional y sus propiedades funcionales, capacitándose así para crear nuevas preparaciones, así como para entender y solucionar problemas o situaciones que pueden surgir durante el procesamiento de los alimentos a nivel artesanal. Adicionalmente, el conocimiento de la composición de los alimentos les permitirá optimizar sus propios planes de alimentación u orientarlos en el diseño de menús saludables y nutritivos, lo cual es una demanda del consumidor actual.

En el módulo 4, se analizará el efecto del procesamiento sobre las materias primas más utilizadas en la producción de alimentos a nivel artesanal, a saber: azúcares,  harinas de trigo, cacao y chocolate, lácteos, huevos, frutas y vegetales, productos cárnicos. Conocer el efecto que tienen los distintos procesos que se aplican a los alimentos sobre los componentes de una preparación, generalmente permite extrapolar el efecto que se observa en el alimento preparado. Adicionalmente, se analizarán algunos sistemas dispersos tales como geles, emulsiones y espumas.

En el módulo 5, se plantean temas de gran interés para aquellas personas que producen alimentos a nivel artesanal y pretenden comercializarlos: se abordarán las normativas para la elaboración del etiquetado nutricional y registro sanitario de un producto, de acuerdo con la norma venezolana vigente.

En los módulos 6, 7 y 8 se abordan temas relacionados a la gestión de las empresas gastronómicas. El módulo 6 proporciona una guía de cómo los gerentes deben administrar una empresa de gastronomía, integrando las actividades de planificación, organización, dirección y control  en un solo proceso, con el objetivo de mantener el éxito en la elaboración de los productos, menús o la prestación de servicios, tanto en el corto como en el largo plazo. En el módulo 7 se tocará el aspecto de la gestión de costos, la cual comprende la planificación, organización, dirección y control de costos de alimentos y bebidas. Este módulo finaliza con el costo de ventas.

Finalmente, el módulo 8 proporciona una guía de cómo los gerentes deben integrar las finanzas del negocio con la planificación, dirección y control del negocio. Para ello, el programa inicia los conceptos financieros básicos que debe conocer todo gerente, así como las actividades que integran el proceso financiero: inversión, financiamiento y la gestión del efectivo. Posteriormente, los participantes conocerán las etapas de la gestión financiera, a través de los presupuestos, las operaciones de compra y venta y su control. El módulo cierra con la relación que deben tener los gerentes con los asesores contables y la importancia de los sistemas de información para una sana gestión financiera.

Fuente: El Nacional

 

Síguenos por @800noticias