Universidades privadas trabajan con déficit - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Twitter explotó las últimas semanas de agosto. El anuncio del aumento del costo de la matrícula en la Universidad Católica Andrés Bello desató, no cientos, sino miles de mensajes alusivos a la decisión.

“Las nuevas tarifas de la UCAB son tan aterradoras que parecen la discografía completa de Oscarcito”, escribió @EuclidesSilvaD.

Durante las vacaciones, las universidades privadas debían armar un informe presupuestario con la estructura de costos y presentarlo ante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos y ante el Ministerio de Educación Universitaria, con el fin de fijar los porcentajes de aumento.

Hasta la fecha no han recibido respuesta, dijo Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana. Algunas casas de estudio, entonces, accionaron unilateralmente.

José Virtuoso, rector de la UCAB, explicó a través de un video difundido por la institución que el ajuste de 50% se realizará en dos partes: a partir de septiembre se hará un aumento de 20% y en marzo de 2015 subirá otro 30%. De este modo, las carreras más costosas de régimen anual serán Economía, Derecho y Psicología que costarán 47.147 bolívares. Mientras que un semestre en Administración y Contaduría, Ingeniería y Comunicación Social (semestrales) valdrán en septiembre 20.595 bolívares y en marzo 26.552  bolívares, ambos montos si cancelan de contado.

Pese a que los estudiantes reconocen que el país atraviesa una situación económica delicada, están en desacuerdo con el aumento de tarifa. María de Celis ingresará este semestre en la UCAB. Es de Propatria y tiene ocho hermanos. Dos de ellos asisten a esa universidad: “No todos los que estudian en la Católica son adinerados. Voy a ingresar a Letras y el año me va a costar más de 30.000 bolívares. Solicité una beca, pero todavía no han anunciado quiénes recibirán el beneficio. El 21 comienzo clases y no sé si podré pagar la carrera”.

Rafael Marty, director de Servicios Generales de esa institución, señala que 1 de cada 5 estudiantes está becado en la UCAB. Indica que entre becas por trabajo, por rendimiento académico, deportivo o cultura, hay más de 3.000 estudiantes beneficiados.

 

Déficit. Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, explicó que en la institución debieron realizar un aumento de 30% en el costo del trimestre. En promedio, el pago será de 70.000 bolívares anuales: “Año tras año nos vamos quedando rezagados con respecto a la inflación. 80% del presupuesto se va en el pago de nómina. Debemos aumentar los salarios para retener personal y atraer personal capacitado que garantice la calidad de la educación”.

En la Metropolitana ofrecen becas de excelencia por buen desempeño académico, deportivo, artístico, por emprendimiento y por compromiso social. Para quienes tienen dificultades económicas ofrecen becas trabajo o financiamiento en formas de crédito que los estudiantes cancelan al terminar la carrera.

En la Santa María aún están a la espera que la Sundde se reúna con las autoridades universitarias para fijar los porcentajes de aumento. El estudio financiero reveló que tienen un déficit de 25% que, en carreras como Odontología, alcanza 117% por estudiante. “Si nos aprobaran 100% de aumento, igual seguiríamos casi 20% por debajo”, informó Carlos Peña, vicerrector administrativo, para quien lo ideal sería que el incremento se hiciera por áreas. Las carreras que requieren más dinero son las de Farmacia, Odontología, Ingeniería y Comunicación Social.

Las que tienen menos déficit, y que podrían tener un aumento menor, son Derecho, Economía, Administración y Contaduría.

Peña resaltó que entre becas y convenios interinstitucionales, en la USM hay aproximadamente 4.500 alumnos subvencionados.

 

La UC recibió recursos
Tibisay Romero
La rectora Jessy Divo de Romero informó que el viernes la Universidad de Carabobo recibió 63.254.102 bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias hasta la segunda semana de octubre.

Destacó que 4.091.184 bolívares serán destinados al pago de becas; Bs. 6.998.240, a transporte; Bs. 15.963.258, para gastos de comedor y los Bs. 36.201.420 restantes, para gastos de funcionamiento.

Manifestó que, según información recabada en el Ministerio de Educación Universitaria, calculan que para mediados de octubre liberarán el crédito adicional que permitirá atender las insuficiencias hasta el cierre del ejercicio fiscal de 2014.

Divo de Romero presentará al MEU los informes que detallan las insuficiencias de la póliza de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, que incluye farmacia. “El salario del trabajador universitario no es suficiente para atender todas sus necesidades básicas”.

Indicó que hay preocupación por que los 23 alumnos becados que cursan doctorados en el exterior no han recibido la asignación de divisas correspondiente al tercer trimestre de 2014.

Síguenos por @800noticias