Universidades privadas deben justificar aumentos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, anunció que hoy miércoles se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Educación, donde se les informará a las universidades privadas si el incremento en la matrícula va de la mano con las “normas vigentes”.

A su salida del primer Consejo Nacional de Universidades (CNU) del 2015, en la cual participaron los rectores de las universidades privadas y autónomas, Fernández explicó que, tras un proceso de “análisis y debate” se decidió dividir a las universidades privadas en tres grupos según su incremento en las matrículas. 

Las casas de estudio cuyo incremento fue igual a o inferior a 15% cumplen con la normativa. Las que están por encima de 15% irán a dos mesas de trabajo: una para las que se exceden sólo un poco del porcentaje permisado, y otra para las que aumentaron mucho más de 15%. “No se puede permitir que se comprometa el ingreso de núcleos familiares con las altas matrículas universitarias”, afirmó Fernández.

El Ministro señaló que las casas de estudio deberán justificar al Gobierno el aumento en el esquema de costos, y las exhortó a realizar un autoexamen sobre sus necesidades.

Programas bajo la lupa

Otro punto que se trató durante el CNU de este martes fue la oferta académica de las universidades privadas. 

Fernández señaló que se realizó un debate concentrándose en varias dimensiones tales como: la pertinencia política del programa, el costo, su pertinencia y su alineación con el Plan de la Patria. Además, reiteró que, tal y como se acordó en el Consejo Nacional de Universidades realizado el pasado 16 de diciembre, las pruebas internas de acceso quedaban eliminadas. También informó que, cuatro días antes de cada reunión del CNU, se realizará un “CNU virtual” preparativo. 

Más temprano, Fernández invitó a las universidades a abrir el debate sobre cuál debe ser su rol en el proceso de consolidación de la economía productiva del país. “Debemos reflexionar cómo la universidad aporta al desarrollo”, manifestó e indicó que los venezolanos “tenemos varios retos como la alineación de la educación universitaria con la realidad”. 

Síguenos por @800noticias