UNESCO resaltó la labor en política educativa de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El logro de que Venezuela haya sido declarada como territorio libre de analfabetismo y su trabajo en la post-alfabetización, es una muestra de la política educativa exitosa del país, reconoció la directora de la Oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Sadia Sánchez.

«Recordemos que en el 2005 Venezuela se declaró como territorio libre de analfabetismo», enfatizó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) durante su participación en la I Reunión de los Organismos Regionales y Subregionales de Integración para la elaboración de la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Caracas desde el 18 al 20 de junio.

El 28 de octubre de 2005 la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, con la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje diseñado por Cuba,  «Yo sí puedo», utilizado por la Misión Robinson.

En ese año, ya habían sido alfabetizados 1.486.000 venezolanos, fruto del esfuerzo del Gobierno venezolano por garantizar a sus ciudadanos los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 102, 103 y 110, y en armonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra «que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades».

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, además impulsó el programa de Post-alfabetización «Yo sí puedo seguir» (Misión Robinson II), también con apoyo de Cuba, a la que se le sumarían otras misiones educativas: Ribas y Sucre, para los niveles diversificado y universitario, respectivamente.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación el acceso a la educación en 2011-2012 se posicionó 96,50%, mientras que en 2012 y 2013 se ubicó en 95,50%.

En este contexto, este jueves la directiva de la Unesco añadió que «el diseño de políticas públicas y la inversión de recursos fiscales para la educación definitivamente se ha puesto de manifiesto en la región», y afirmó que la evaluación de los países integrantes de la Celac es positiva aun cuando quedan retos por superar como elevar la calidad de la educación con el mejoramiento de la formación docente.

De allí la importancia -acotó- de «trabajar de manera mancomunada con los organismos subregionales de integración y de manera muy relevante trabajar en el marco de la Celac y de las metas sociales de la Celac».

Explicó que la alfabetización es más que aprender a leer y escribir, porque también se trata de lograr la comprensión lectora y la capacidad de desarrollar pensamiento crítico.

Puntualizó que la idea de trabajar en conjunto es aportar a la agenda mundial post 2015, que plantea la erradicación de la pobreza.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias