Unasur no avalará intento de desestabilizar democracia en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, que llegó hoy a Caracas al frente de una delegación que intentará promover el diálogo político del país, afirmó que el bloque regional no avalará un intento de «tumbar» el orden constitucional de Venezuela.

«No hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela (….) sobre eso no puede quedar ninguna duda», dijo Samper en una entrevista al canal internacional Telesur, con sede en Caracas, a su llegada al aeropuerto de la capital venezolana.

El secretario de Unasur visita Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que se había desarticulado un intento de golpe en su contra.

Según Maduro, el plan de golpe fue organizado desde Estados Unidos, lo que el Gobierno de ese país ha negado, y en el mismo estarían implicados, además de un grupo de militares, algunos opositores venezolanos, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que ha sido detenido y encarcelado.

Samper advirtió «a todos aquellos que en este momento están tratando desde afuera o desde adentro de desestabilizar la democracia venezolana que, si se llegara a producir cualquier ruptura o alteración brusca del orden constitucional venezolano, obtendría el más firme rechazo de todos los países de Unasur».

El objetivo de esta visita, según el secretario del organismo, es contribuir en el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela en la búsqueda de un «gran acuerdo social» para sacar adelante al país, bajo el liderazgo de Maduro.

«A ver si somos capaces entre todos de hacer una gran acuerdo social para sacar este país adelante, por supuesto bajo la batuta de la ley, bajo la batuta del presidente que es la persona que ocupa legítimamente la presidencia de Venezuela», indicó.

Se espera que los cancilleres sostengan por la mañana una reunión con representantes del Gobierno venezolano.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó a Efe haber recibido una invitación de la delegación internacional para reunirse en la sede la nunciatura apostólica en la capital venezolana.

Hace casi un año una delegación de Unasur, entonces integrada por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, junto a Holguín y Patiño, visitaron Caracas para participar en las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición convocadas a raíz de la ola de protestas antigubernamentales que vivió el país y que dejaron un saldo de 43 muertos.

Un mes después de iniciados los encuentros, el diálogo político fue congelado por la oposición a la espera de «gestos» que materializaran lo acordado en las conversaciones.

En este intento de Unasur de reactivar el diálogo entre la MUD y el Gobierno, Samper aseguró que es «optimista» de los resultados y añadió que el bloque regional «quiere ser parte de la solución de los problemas de Venezuela y no parte de los problemas».

«Yo creo que por difícil que sean las circunstancias siempre hay salida y como los países no se pueden cerrar, pues, hay que sacarlos adelante y en eso estamos, aquí vinimos, no a incendiar sino a apagar incendios». aseveró.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias