Unasur apela a reactivar el diálogo en Venezuela para enfrentar crisis económica | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, afirmó este miércoles en Caracas que “pueden existir condiciones” para reactivar un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, que ayude a enfrentar la crisis económica de ese país.

“Pueden existir condiciones para reactivar la tarea en la búsqueda de unos acuerdos políticos que hagan de alguna manera viable algunas decisiones económicas”, señaló Samper tras reunirse en el palacio presidencial de Miraflores con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Samper expresó que podría solicitarse a los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador que de nuevo funjan como facilitadores para que “contribuyan con sus buenos oficios” a que se maneje la crisis económica y la alta conflictividad sociopolítica en Venezuela.

El gobierno y la oposición suspendieron las reuniones en mayo de 2014 tras varias redadas contra estudiantes opositores que acampaban en calles de Caracas, y que fueron detenidos por órdenes del Ejecutivo.

El diálogo pretendía resolver la crisis causada por 4 meses de protestas callejeras en varias ciudades, en las que fallecieron 43 personas y se reportaron cientos de heridos, la mayoría leves, así como centenares de detenidos.

Samper también indicó que “transmitirá” a los cancilleres de Unasur los “comentarios e informaciones” que le dio Maduro sobre “las amenazas que se ciernen” sobre Venezuela “desde Estados Unidos”, en palabras del propio presidente venezolano.

Dese hace dos días el mandatario venezolano acusa, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo, en la que también mencionó al Pentágono y al departamento de Estado.

Se prevé que la próxima semana se reúna en Quito el consejo de cancilleres de Unasur, donde se abordarán -a solicitud de Caracas- las perspectivas económicas regionales.

“Nos preocupan las circunstancias económicas que atraviesa Venezuela, que no son ajenas al resto del continente (…) debido a la recesión o la caída de los precios del petróleo”, dijo Samper.

El desplome del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses, afecta severamente a Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.

El país caribeño, con las mayores reservas petroleras del mundo, acumula al menos 3 trimestres en recesión, una escasez de un tercio de los productos básicos y una inflación de 64% en 2014.

Síguenos por @800noticias