Ucevistas exigen transparencia administrativa y ejercicio democrático en la UCV | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela exigieron mayor transparencia en la administración del presupuesto universitario y a su vez instaron a la rectora Cecilia García Arocha  promover un debate junto con la comunidad universitaria y permitir un ejercicio democrático dentro de esta casa de estudios.

Así lo manifestó Fabiana Garantón, estudiante de derecho y candidata por la U-Ideal, en un debate entre aspirantes a la Federación Central de Centros UNiversitarios de la UCV que se transmitió este viernes en VTV.

l”En la UCV hay una dictadura” refiriéndose a la permanencia en el cargo como principal autoridad universitaria de García Arocha. “Rectora, su periodo está vencido, por favor vamos a elecciones”, expresó.

Agregó que en reiteradas ocasiones ha invitado publicamente a la rectora Cecilia García Arocha a realizar un debate junto con los estudiantes: “rectora, le invito a debatir y que nos explique qué es lo que está sucediendo en la UCV (…) yo quiero un presupuesto digno y cuentas claras, para saber quién miente, porque el gobierno dice que nos da presupuesto y en la Universidad nos estamos muriendo de hambre”

Por su parte, Andy Hernández, estudiante de economía y candidato por el Movimiento Somos la U, también estima necesario revisar la forma como se administra el presupuesto universitario.

“Lo puntual es revisar el modelo presupuestario de la UCV, porque la estructura misma del presupuesto está agotada debido a un fondo de jubilaciones dominado por la asociación de profesores de la UCV, el cual -según sus palabras- ha logrado saquear parte del presupuesto universitario”.

También explicó que se deben revisar los ingresos extraordinarios, porque en su opinión estos recursos no se reflejan en servicios de la UCV como el comedor. 

“El año pasado se aprobaron más de dos créditos adicionales con un presupuesto extraordinario y a pesar de eso, aún el comedor presenta fallas en el desayuno y la cena”, denunció.

Durante el debate televisivo los estudiantes, a pesar de pertenecer a planchas electorales con distintas visiones políticas, convergieron en que deben darse profundos cambios dentro de la UCV para mejorar algunos problemas que mantiene esta casa de estudios.

Además del tema presupuestario, hicieron referencia al respeto a la garantía de alimentación para los estudiantes, elección de autoridades universitarias y un debate democrático que permita conocer los requerimientos reales del ucevista.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias