TSJ y Fiscalía inician operativo para descongestionar calabozos policiales | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público iniciaron esta tarde un operativo para descongestionar los calabozos de las divisiones de Captura y Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía del Municipio de Sucre de Caracas.
La información la suministraron fuentes del máximo juzgado, las cuales precisaron que la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves, ordenó a los jueces  6, 8,10,12,13, 14, 19, 24, 34,36 y 42 de Control de Caracas trasladarse hasta la sede de la policía científica en El Rosal para celebrar en lugar las audiencias preliminares, actos donde debe decidirse si hay pruebas para que un detenido deba ser enjuiciado o no.

Los confidentes indicaron que los jueces 19, 26, 33 y 51 de Control deberán hacer lo propio en la sede de la Policía de Sucre.

Acciones similares se desarrollarán en los estados Lara y Portuguesa y con ellos las autoridades judiciales esperan atender a 834 detenidos, a quienes desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios se les estarían negando el acceso a las prisiones hasta tanto no se sepa si en realidad serán enjuiciados.

Los informantes indicaron que en todo el país hay unas 3 mil personas sospechosas de cometer delitos que están privadas de su libertad en sedes policiales y militares y que allí han permanecido más de las 48 horas reglamentarias, pese a que esos locales no cumplen con las condiciones para fungir como sitios de reclusión.

“En Apure, por ejemplo, hay 17 personas que tienen más de dos semanas detenidas en un puesto de la Guardia Nacional, porque el Ministerio Penitenciario se niega a recibirlos. A esas personas se les permiten salir dos veces al día a hacer sus necesidades y ya se han registrado incidentes entre ellos y los militares, mientras que en el Cicpc de El Rosal a los presos los tienen esposados a las barandas de las escaleras porque no hay espacio donde tenerlos”, comentaron desde el TSJ.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias