TSJ avaló expulsión de María Corina Machado del Parlamento | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respaldó hoy la decisión que tomara el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de expulsar sin una razón sustentable a la diputada María Corina Machado el pasado 24 de marzo.

La depuesta parlamentaria había presentado el 22 de abril un recurso de amparo ante el TSJ tras la medida arbitraria del presidente del Parlamento. Hoy la Sala Constitucional de dicha entidad lo declaró improcedente, remarcando que no se ha vulnerado el debido proceso ni el derecho a la defensa.

Según el Artículo 10 de la Constitución de Venezuela, “toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones”. Sin embargo, para la exdiputada, el TSJ actuó como “juez y parte” al sentenciar en su contra sin escuchar sus alegatos. Incluso, desconociendo su inmunidad parlamentaria.

El pasado 24 de marzo, en una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional decidió expulsar a Corina Machado por haber participado en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Cabello sostuvo que la diputada opositora violó el Artículo 191 de la Constitución al aceptar que Panamá le cediera su lugar para poder participar en la sesión, argumentando que dicha acción no es avalada por la Carta Magna.

De acuerdo con la Constitución, “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

“Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, deja de ser diputada, y estamos girando instrucciones a partir de este momento que a la Asamblea Nacional la señora no vuelve a entrar como diputada en este período (..)  no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente y a eso habría que sumarle con más fuerza Traición a la Patria”, afirmó Cabello aquella tarde.

A través de su cuenta de Twitter, la ex asambleísta señaló que la sentencia “es una nueva evidencia para el mundo de la dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela.  Agregó que no importa cuántas sentencias se produzcan, ella es diputada porque votación. “El TSJ no está por encima de la soberanía popular”, sentenció.

 

Información http://www.larepublica.pe/12-05-2014/crisis-en-venezuela-tsj-avalo-expulsion-de-maria-corina-machado-del-parlamento

Síguenos por @800noticias