TSJ afina estrategias para fortalecer Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Urimare – Con la finalidad de robustecer el Sistema Rector Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes,  el estado Vargas fue sede este viernes de la séptima reunión de juezas y jueces coordinadores de los circuitos y tribunales que llevan esta competencia en todo el país, actividad organizada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el encuentro, Fernando Vegas, primer vicepresidente del TSJ, señaló que esta actividad “se hace regularmente, cada dos meses para mantener sintonía en las aplicaciones doctrinarias de la ley, y entender cómo están trabajando en la práctica nuestros tribunales, detectar sus carencias y cómo podemos resolver sus problemas”, comentó.

Por su parte, Carmen Elvigia Porras de Roa, vicepresidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que durante la actividad se realizó un conversatorio sobre aspectos teóricos y prácticos en temas específicos como la convivencia familiar, niños ubicados en unidades de atención y el desarrollo de un sistema nacional de captura de datos.

“Queremos mejorar el servicio de justicia en esta jurisdicción a través de estrategias gerenciales que nos han reportado buenos resultados, que nos ha permitido ampliar los tribunales de protección en aquellas entidades donde se ha detectado la necesidad, conocer la problemática de los circuitos y de los niños, niñas y adolescentes propiamente”, afirmó la magistrada.

La primera combatiente de la entidad, María del Valle de García, presidente de la Fundación Regional El Niño Simón, aplaudió la iniciativa del TSJ de escoger a Vargas como sede de este foro, que permitirá estrechar vínculos entre las instituciones del sistema a favor del fortalecimiento de programas para la reinserción del niño o niña a sus hogares originales, o a familias sustitutas.

“Vamos a sacar unos niños que están en la Casa de Abrigo Al Fin, en Caraballeda, quienes pasarán a vivir con su familia de origen y la Gobernación de Vargas le otorgará a ellos una vivienda digna, pues por esa situación es que pasaron a estar en situación de refugio en esta casa”, explicó.

Señaló que en Vargas existen más de 230 niños distribuidos en 10 casa de abrigo, de los cuales 30 pertenecen a familias varguenses.

“Estamos hablando con muchos jueces de Caracas para ver si podemos ubicar a la familia de origen o si podemos canalizar su ubicación en familias sustitutas”, comentó.

En la actividad participaron más 30 jueces y juezas de todos los estados del país, quienes plantearon sus inquietudes y necesidades en función de mejorar la administración de justicia a favor de los más pequeños.

Congreso sobre niñez trabajadora

Durante la actividad, la magistrada Porras de Roa aprovechó la oportunidad para anunciar que durante los días 18 y 19 de junio se realizará en el auditorio del TSJ un congreso internacional sobre protección integral en materia de trabajo de niños, niñas y adolescentes.

“Tendremos ponente nacionales e internacionales y nuestros propios magistrados participarán en este congreso que es muy importante, porque es el primero que toca esta temática sobre la cual giran aspectos legales de protección”, explicó.

Señaló que la legislación venezolana establece límites para que el ingreso de los adolescentes a partir de los 14 años en trabajos específicos, así mismo los adolescentes entre 12 y 13 años, quienes requieren una autorización por parte de los Consejos Municipales de Protección.

Los niños menores de esa edad, por causas justificadas, podrán participar en actividades económicas “si poseen talentos y capacidades que le permitan trabajar en conjuntos musicales, actividades artísticas o publicitarias, siempre con la supervisión del Estado para evitar que sean explotados, se respeten los límites de horario y no interfieran con su formación académica”.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias