Tratamientos para la hemofilia no llegan desde enero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El factor IX, una proteína de plasma de sangre indispensable para la coagulación, no llega al país desde hace 6 meses. La falta de divisas ha impedido importarla. Un total de 525 pacientes con hemofilia tipo B están en riesgo debido a que el tratamiento es el único factor que revierte las hemorragias en estos pacientes.

Antonia Luque, presidenta de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, explicó que la proteína es importada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Sin embargo, por trabas en la asignación de divisas no ha sido comprada desde enero.

“Cadivi, (ahora Cencoex), no ha dado los permisos para traer los factores al país. Son 525 pacientes con hemofilia tipo B que están en riesgo. Como no hay tratamientos, los médicos han recurrido a técnicas que se usaban hace más de 40 años como las transfusiones aunque eso conlleva riesgos”, explicó.

Luque detalló que cuatro pacientes residenciados en el estado Apure están hospitalizados debido a crisis experimentadas por la falta de la proteína.

“Estas personas tienen mucho tiempo hospitalizadas. Eso les ha producido lesiones irreversibles y problemas en las articulaciones”, dijo.

La vocera de la asociación de pacientes hemofílicos señaló que solicitaron la actuación de la Defensoría del Pueblo para lograr la importación del producto. Detalló que aunque un grupo de funcionarios certificó el estado de los cuatro pacientes en Apure, aún no ha habido soluciones. 

Por Twitter. A través de la red social Twitter los pacientes hacen llamados al gobierno nacional para que se agilice la importación del factor sanguíneo.

Adelson David Belén ‏@adelsonbelen, uno de los afectados por la enfermedad le escribió al ministro de Salud, Francisco Armada, para exponer la gravedad de la falta del coagulante: “@ArmadaFrancisco ¿Por qué no han aprobado las divisas para traer el factor IX. No hay señor y hoy estoy con un dolor que ustedes no imaginan”.

De igual manera, Anisbel Moreno ‏@anisbelm solicitó al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, para que agilice el proceso de importación de la proteína sanguínea.

“Camarada necesitamos Factor IX de coagulación. Mi sobrino es hemofílico grupo B severo, está muy mal. De no ponerle factor puede quedar lisiado”.

La Asociación Venezolana para la Hemofilia utiliza la etiqueta #faltafactor9enVzla para denunciar la falla en la dotación.

La cifra
525 venezolanos padecen hemofilia tipo B caracterizada por la disfuncionalidad del factor IX en su sangre

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias