AN tiene previsto designar a los magistrados el 20 de diciembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), informó que la Asamblea Nacional tiene previsto designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el próximo 20 de diciembre.
«Aspiramos hacer la designación de los magistrados antes de que la AN entre en su período de vacaciones. Si lo hacemos después, pasaríamos al mes de enero», señaló Amoroso, quien junto con el resto de los miembros del Comité de Postulaciones acudió en la mañana de este miércoles a la sede del TSJ.

El legislador indicó que este miércoles publicaron la convocatoria para aspirantes a magistrados. Allí se imponen tres requisitos a los interesados en ingresar al máximo juzgado del país: 1) ser venezolano y no poseer otra nacionalidad; 2) ser ciudadano de reconocida honorabilidad; y 3) «ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario  de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica, durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y  reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones». Todo esto según lo establecido en el artículo 263 de la Constitución.

El proceso de postulación culminará el 12 de noviembre. En caso de que no se presente un número suficiente de candidatos, Amoroso expresó que abrirán una prórroga. «Eso está dentro de la normativa legal y así lo aprobamos, e incluso los parlamentarios de la oposición estuvieron de acuerdo», afirmó el diputado. La renovación del TSJ se limitará a 12 de sus 32 magistrados principales y tres suplentes.

 

Información El Universal 

 

Síguenos por @800noticias