«Técnicamente no hay delito alguno que se le pueda imputar a Antonio Ledezma» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue enviado a la cárcel militar de Ramo Verde tras imputársele los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, decisión que a juicio de su defensa está plagada de inconsistencias legales.

Los abogados del Alcalde Ledezma aseguraron que la privativa de libertad dictada por el Juez Sexto de Control es totalmente arbitraria.  Omar Estacio, representante legal de Ledezma, aseguró que es es imposible que al Alcalde se le juzgue por un delito que implica fines económicos. «La Ley contra la Delincuencia Organizada, llamada Ley Antimafia, fue producto de la convención de Palermo para ponerle fin a delitos de naturaleza económica. En la imputación fiscal no se podía, ni siquiera de soslayo, aducir que la supuesta comisión de la conspiración de Antonio Ledezma perseguía un fin económico, de manera que es imposible, desde el punto de vista jurídico, pero este argumento que es sólido y es producto además, del más elemental sentido común, desafortunadamente no fue escuchado ni por la representación del Ministerio Público ni por el Juez que dictaminó sobre este asunto», manifestó Estacio.

Por su parte, José Fernando Núñez, integrante del equipo de juristas de la defensa de Antonio Ledezma, aseguró que existe un precedente judicial para el delito de conspiración que haría improcedente la acusación contra el Alcalde Metropolitano. «El artículo 132 del código penal establece en su encabezamiento que se le imputará este delito a la persona que pretenda cambiar la forma Republicana de Gobierno de la Nación. Pues, sorprendentemente existe un precedente judicial en Venezuela, de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que establece que ese delito solo puede producirse cuando haya una alternativa para ese cambio de forma republicana, por una forma monárquica, centralista o dictatorial. Eso no ocurre en este caso y en el precedente que estoy mencionando, uno de los actores que interpuso la acción fue Antonio Ledezma y la Sala Plena dijo que era improcedente. Claro, en aquel momento lo que Ledezma estaba solicitando era un antejuicio de mérito al presidente Chávez, precisamente por conspiración y la Sala Plena dijo que no era procedente porque no se pretendía cambiar la forma republicana, por ninguna forma centralista, monárquica o dictatorial. Pues lo que dijeron que era bueno para Chávez en aquel momento, aparentemente no es bueno para Ledezma ahora», explicó Núñez.

En relación con el delito de asociación para delinquir que se le imputa a la máxima autoridad electa de Caracas, Núñez explicó que «primero, agregan una frase que no contiene la ley y en segundo lugar, pues no existiendo el delito principal, tampoco existe este delito que es absolutamente complementario o suplementario del delito inexistente. Técnicamente, entonces, no hay delito alguno que le pueda imputar a Antonio Ledezma». 

Los abogados manifestaron que, evidentemente, apelarán esta decisión arbitraria del juzgado sexto de control. «Vamos a interponer todos los recursos legales contra esta decisión y la Fiscalía tiene que producir su acto conclusivo dentro de los 45 días siguientes. Si el acto conclusivo es la acusación, entonces iremos a la audiencia preliminar que dará inicio al juicio. Las penas para los delitos que se le imputan al Alcalde son de 8 a 16 años para el delito de conspiración y de 6 a 10 años para el delito de asociación para delinquir», aseguró Núñez.

La esposa del Alcalde Ledezma transmitió el mensaje de esperanza y lucha que el dirigente político quiso enviar  a todos los venezolanos. «Antonio está tremendamente esperanzado en que esta nueva Venezuela que está abriendo los ojos ante esta injusticia va a prevalecer y manda un mensaje de unión y solidaridad, tal como ha sido siempre su talante democrático y repetimos que la vida de Antonio Ledezma depende de las personas que lo están custodiando. No puedo menos que decir como madre y como esposa que se está cometiendo hoy en Venezuela un tremendo acto de injusticia. Nicolás Maduro sabe del talante democrático de Antonio Ledezma, que va a seguir en pie de lucha y no va a declinaren su pasión de buscar una Venezuela libre y democrática», finalizó la esposa del Alcalde Metropolitano injustamente encarcelado.

Ledezma permanecerá 45 días detenido hasta que la Fiscalía presente su acto conclusivo en audiencia preliminar.

Síguenos por @800noticias