Tarifas del aseo en la ciudad de Mérida serán aumentadas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Concejo Municipal de Libertador (Mérida) comenzó una jornada de consulta pública a fin de darle a conocer a los ciudadanos la necesidad que tiene el municipio de incrementar las tarifas del servicio de aseo urbano.
En tales consultas, los concejales de la bancada afecta al alcalde Carlos García, señala que el ajuste se requiere porque lo que cobra la municipalidad no sostiene el gasto que significa la recolección de los desechos sólidos.

El presidente del Concejo Municipal de Libertador, Francisco Melero, justificó el incremento de las tarifas porque con las actuales, ejemplificó, en el sector residencial, hay una recaudación de 1.3 millones de bolívares mensuales, cuando se requieren 4 millones 89 mil bolívares.

Asimismo, con el aumento, se espera que del sector comercial se recauden 4.5 millones de bolívares al mes, aún cuando el sector residencial genera 210 toneladas de basura al día y el sector comercial 130 toneladas.

El concejal explicó también que el incremento se necesita porque la ruta que transitan los camiones desde que recogen los desechos sólidos hasta el vertedero, es de 1.800 metros entre ascenso y descenso, es decir, casi 6 kilómetros en cada viaje, que al día suma un recorrido total de cada camión de 280 kilómetros.

«Queremos ser responsables y por lo costoso del recorrido de cada unidad, se hace necesario el ajuste», dijo Francisco Melero.

Rojos en contra

De desmedido e irracional tildó el concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Libertador, Jhonny Meza, la propuesta de aumento de tarifa por el servicio de aseo urbano.

Meza dijo que las intenciones del incremento demuestran el desconocimiento que tiene el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, sobre la realidad municipal, «cuando el municipio no recoge la basura. El que recoge los desechos sólidos del municipio en un 60%, es el gobierno del Alexis Ramírez», aseguró.

El concejal reiteró que el gobierno regional, a través de Cormetur, tiene en marcha un plan de recolección diario y en dos turnos en todo el municipio Libertador, con el funcionamiento 4 compactadoras, varias volquetas y camiones y «por el cual no cobra ni un centavo», expresó.

Por otra parte, dijo que «el aumento es irracional, ya que la propia ordenanza actualmente permite un ajuste anual con el incremento de la unidad tributaria, por lo cual no se justifica la propuesta del Alcalde».

Dijo que los más perjudicados son los ciudadanos de a pie y el pequeño y mediano comerciante que tiene su local, «donde sería insostenible la aplicación de este tipo de tarifas que van para las residenciales Tipo A desde 0.67 unidades tributarias (UT) a 1.2 UT, Tipo B 0.26 UT a 0.75 UT y Tipo C 0.08 UT a 0.45 U.T, lo que representa un incremento de 80% 300%, y 600% respectivamente».

El edil exhortó al alcalde Carlos García a adaptarse a la realidad de la ciudad de Mérida y sus habitantes, «ya que no se puede querer cobrar impuestos al nivel de municipios como Chacao, Baruta y El Hatillo, ya que Mérida es una ciudad con condiciones totalmente diferentes desde el punto de vista social y económico».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias