Sutiss:»No somos enemigos del proceso» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Leonardo Azocar, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), expresó que lostrabajadores de Sidor consideraron arrancar la producción de la planta, para demostrarle alGobierno que los sidoristas “no somos enemigos del proceso, pero reiteramos nuestras peticiones son justas”.

“Estamos conscientes de que la empresa no es de las 14 mil personas que allí laboramos, sino de los30 millones de venezolanos”, reiteró el dirigente. 

Azocar dijo que no se ha firmado el contrato colectivo de Sidor y expresó no estar de acuerdo con esa maniobra y “puedo dar fe de que no es legal”, pese a ser de la misma corriente sindical de José Meléndez, secretario de organización de Sutiss.

Los sidoristas -dijo- no saben que Meléndez aceptó suscribir esos acuerdos entregando siete cláusulas, entre ellas el bono nocturno y meritocracia

“Esta fue la única cláusula que se firmó cuando estuvieron en Miraflores; la prima dominical, a pedido de Will Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores; el diputado Oswaldo Vera; Antonio Rivas, de Bauxilum; Pedro Perales, de Venalum y Francisco Alarcón, de Corpoelec, representantes todos de la FBT, y Elio Colmenares, viceministro del Trabajo”.

Azocar reitera que José Meléndez se comprometió con el Gobierno a suscribir esos acuerdos y a pacificar la planta y el lunes José David Cabello, ministro de Industrias, recorrió las plantas de Sidor y habló él mismo con los trabajadores.

“Ellos son quienes le iban enseñando cómo hacía falta un motor, un repuesto, un insumo, de viva voz, para producir como se debe”, explicó el vocero laboral. 

En esa conversación Cabello aparentemente quedó “impresionado” con las condiciones de trabajo en que se encontraba Sidor. 

Expresó que eso era lo que él quería conocer de viva voz de los trabajadores. También quería comprobar las necesidades de inversión de la planta, ya que estaba “cansado” de que los gerentes presentaran propuestas sin fundamento, agregó.

El secretario de Sutiss reseñó que no se habló del contrato colectivo con el ministro Cabello. 

“En realidad hablamos del Plan de Jubilación, de los 2.800 trabajadores que laboraron en Sidor toda su vida, de los sidoristas que tienen entre 36 y 49 años de esfuerzo y que son mandados para su casa con las manos vacías”.

Cabello afirmó a los presentes que les ayudaría a resolver el problema del contrato colectivo, pero aclaró que por encima de él había quienes tenían la potestad para la toma de decisiones. 

Señaló que el ministerio de Industria estaba presentándole al presidente Nicolás Maduro un Plan de Jubilación y que ese podía ser puesto en práctica en Sidor. 

Otras propuestas 

El dirigente Azocar añadió que aceptarían los Bs. 170 diarios de aumento que ofrece el Gobierno, siempre y cuando corrijan el factor divisor de la Hoja de Cálculo y aprueben el Plan de Jubilación, reitera el dirigente sindical.

Intereses ocultos

El directivo sindical cuestionó la justificación que utilizan para crear el caos en Sidor. Según él es una estrategia para que los trabajadores molestos paralicen sus labores y no producir la cabilla, la hojalata, el tubo petrolero, productos todos que necesita el país.

Esa era una de las acusaciones por la cual el sindicato aseguraron que hay el interés de cerrar Sidor

Antonio Rivas, Pedro Perales y Francisco Alarcón, de Bauxilum, Venalum y Corpoelec, no entregaron sus contratos colectivos, lo defendieron, pero no ejecutaron una maniobra para entregar la convención de Sidor. Todos ellos son de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT), corriente afecta al ciudadano gobernador.

“Nosotros los sidoristas no nos sentimos contentos cuando se trabaja para la planta, pero nos duele ver 25 mil toneladas de tubos para la industria perdiéndose en los patios porque hay quienes en el Gobierno prefieren importar la cabilla, la holajata y el tubo petrolero, pues eso les deja comisiones; el sidoristas no comprende esas realidades. Están allí”, agrega Azocar.

Expresó que los que asistieron a ese golpe de Estado a Sidor, deben reconocer que no tienen legitimidad y afirma que eso compromete a Perales, Alarcón, Rivas, Rangel o Vera. 

“Ellos no tienen potestad. Meléndez sabe que no es válido”.

Hacen una invitación oficial al presidente Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello a Sidor para recorrer la planta.

“Los sidoristas no somos 14 mil trabajadores, somos 89 mil personas, somos Guayana. Nos duele que la planta se paralice por falta de insumos y eso fue lo que José David Cabello conoció este lunes”, concluyó.

 

Información ÚN

Síguenos por @800noticias