Suspendidas operaciones de cataratas por falta de insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Desde el 8 de junio se suspendieron por falta de insumos médicos las operaciones de cataratas en las clínicas afiliadas a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, informó el director ejecutivo del gremio, Cristino García.

En los centros privados de salud se agotaron los lentes intraoculares, indispensables para esta intervención, lo que obligó a las clínicas a suspender las que estaban pautadas y comunicarle a los pacientes que serán reprogramadas cuando la institución cuente con los materiales necesarios, agregó.

García destacó que el inventario de insumos y equipos médicos en las clínicas afiliadas a la asociación es crítico. Datos del sector indican que hasta el 26 de abril, de los 239 insumos y fármacos de uso corriente en las instituciones privadas de salud 212 ya presentan fallas absolutas y el resto estaba escaso.

El director ejecutivo del gremio recordó que los proveedores no han podido importar más materiales porque el Ejecutivo no les ha liquidado más divisas. “Casi todos los insumos y equipos que empleamos son adquiridos en otros países. En 2013 las clínicas solo pudimos hacer una de las dos compras de materiales que normalmente hacemos (en enero) porque los distribuidores no tenían mercancía para vendernos a mitad de año”, señaló.

Incertidumbre. La semana pasada, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dijo en una reunión con inversionistas, en Londres, que Venezuela se encaminaba hacia una unificación cambiaria. A propósito de esta declaración, García indicó que al respecto había mucha incertidumbre en el gremio porque parecía que el dólar a 6,3 bolívares desaparecerá, incluso para el sector salud.

Si los importadores de insumos y equipos médicos, apuntó el director ejecutivo de la asociación, deben recurrir a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, de aproximadamente 50 bolívares por dólar, las clínicas no tendrán la capacidad económica de adquirir los materiales. “Si eso ocurre tendremos materiales qué comprar, pero no tendremos el dinero para hacerlo”, afirmó.   

Reiteró que las clínicas tienen un año con pérdidas por la entrada en vigencia en junio de 2013 de la providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Precios y Costos, mediante la cual el Ejecutivo reguló las tarifas de los servicios de los centros privados de salud. Estadísticas del sector muestran que el año pasado 222 clínicas cerraron 2013 con pérdidas. Al respecto, García dijo que, pese a que las instituciones entregaron las estructuras de costos a finales del año pasado, como lo solicitó la superintendencia, aún no han recibido respuesta sobre los posibles aumentos que requieran las tarifas. Agregó que hace cerca de mes y medio el organismo volvió a pedir la misma información.

“Evidentemente, ahora esas estructuras son más elevadas por la inflación, la devaluación e incremento salarial de mayo”. expresó.

En mora
Desde hace 270 días los sectores público y privado les deben a las clínicas afiliadas a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales 9 millardos de bolívares, dijo el director ejecutivo del gremio, Cristino García.

El compromiso de los fondos autoadministrados (los que manejan algunas instituciones públicas para cubrir los gastos de salud) era de 6 millardos de bolívares, mientras que las empresas aseguradoras –públicas y privadas- le debían al gremio 3 millardos de bolívares.

Datos del sector señalan que el gremio de salud privada emplea directamente en el país alrededor de 50.000 personas.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias